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Bonanza

13 mil 800 dólares en ingresos por el procesamiento de 57 mil 200 pies tablares, 5 mil 200 dólares por servicio de aserrado, la creación de 96 puestos de trabajo indirectos y 14 puestos fijos, es el logro obtenido por la Cooperativa de Silvicultores de Bonanza (Coosba), un colectivo novedoso que se propone aprovechar integralmente los recursos madereros en este municipio caribeño garantizando la sostenibilidad del bosque mediante la reforestación.
El presidente de Coosba, Omar Sujo, informa que este proyecto cuenta con  la autorización de la Dirección de Gestión Ambiental de Bonanza y el auspicio del organismo de cooperación alemana GIZ y la empresa minera Hemco.
“GIZ aportó 27 mil dólares, Hemco 25 mil 500 y Coosba 14 mil 900 para un total de 67 mil 400 dólares”, indicó Sujo, quien dijo que están concluyendo un programa de 24 meses consistente en un novedoso proyecto público-privado, cuyo fin era facilitar maquinarias y crear capacidades a los afiliados de la cooperativa para procesar el producto forestal (madera) en primera y segunda transformación.
Según Sujo, uno de los logros es satisfacer la demanda de madera en el mercado local y sus principales compradores han sido el gobierno Municipal de Bonanza y la empresa minera Hemco.

Sustentabilidad
Omar Sujo informa que cuentan con una estrategia denominada “Modelo Bonanza”. “Este modelo nos ha permitido trabajar con 36 planes de manejo aprovechando 10 hectáreas de bosques, pero al mismo tiempo hemos reforestado 626 hectáreas en las fincas de los socios que son proveedores de materia prima para el taller de la cooperativa”.
Coincidiendo con Sujo, el representante de HEMCO, Gregorio Downs Rocha, dijo que los directivos de esta empresa están satisfechos con los resultados obtenidos por la COOSBA. “Juntos hemos reforestado 1 mil 500 hectáreas de bosques en el municipio de Bonanza”, destacó.
Finalmente el funcionario de la Cooperación Alemana, Johan Mandberger, manifestó que Coosba es un proyecto exitoso. “Ahora tienen el reto de mantener el sistema de la sostenibilidad y entrar con mayor fuerza al mercado porque los muebles que fabrica la cooperativa son de calidad y competitivos”, concluyó, exhortando a COOSBA a aprovechar las ferias para dar a conocer la cooperativa, marca y los productos que ofertan.