•  |
  •  |

La ejecución del proyecto de soterramiento del tendido eléctrico, y el reemplazo de las tuberías de agua potable y residuales, en dos de las 13 manzanas que forman parte del Centro Histórico, alrededor de la Basílica Catedral de León, iniciará en las próximas semanas.

El proyecto será ejecutado por el gobierno local como parte de un plan de gestión estratégico, que también involucra a otras instituciones, que asumieron el compromiso, ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, que incluyó el pasado 7 de julio, al monumento religioso y cultural, a la lista de patrimonios de la humanidad.

El alcalde de León, Manuel Calderón, señaló que la belleza arquitectónica de Catedral debe ser acompañada de otros elementos externos.

“La Catedral representa un símbolo, que se reviste de mayor fuerza ahora que forma parte de los monumentos patrimoniales mundiales, esto nos obliga a mejorar el entorno del edificio, a crear condiciones que potencialicen el turismo”, expresó Calderón.
El valor de los primeros trabajos de soterramiento del cableado y de las tuberías, en dos de al menos 13 manzanas alrededor del templo,  asciende a más de cinco millones de dólares, según el alcalde leonés.

El funcionario destacó que a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, la Cooperación Española destinó 300 mil dólares para proceder con la ejecución del referido proyecto.