•  |
  •  |

Las autoridades del  Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, admitieron que carecen de presupuesto para resguardar y proteger los manuscritos y documentos históricos que son administrados por organizaciones religiosas, educativas y culturales.

Ivania Paladino Espino, Directora de Archivo Intermedio en el INC, señaló que la política de gobierno es descentralizar las funciones, y crear redes nacionales de archivos, que garanticen trabajar en conjunto y en función de la conservación, preservación y difusión del patrimonio documental.

En cuanto al presupuesto para la administración de dichas instituciones, Paladino expresó que el INC carece de un presupuesto acorde para resguardar y proteger los documentos.

“La digitalización es necesaria para evitar que se sigan deteriorando algunos documentos, pero no podemos --como gobierno-- decir que tenemos capacidad para microfilmar dichos documentos, porque se carece de recursos”, aseveró.

Archivos históricos de León dispersos
En una pequeña área del Colegio San Ramón, en el costado sur de la Basílica Catedral, se encuentra el Archivo Histórico Diocesano de León, que resguarda documentos de 1633 a 1950.

Los documentos históricos que recopilan la historia de la ciudad están en más de mil cajas que contienen 75 mil folios
También se encuentra el Archivo Histórico Municipal de la UNAN-León, que contiene manuscritos originales de los períodos colonial y republicano 1710-1956, documentos únicos, que forman parte del patrimonio cultural.

Silvia Morales Munguía, Directora del Archivo Histórico Diocesano de León aseguró que a pesar de que se habla de descentralización, la realidad es que el archivo funciona en un local inapropiado.

“Estamos en una sala que nos facilitó el Colegio San Ramón, la primera área fue rehabilitada para oficina y área de investigación, el resto será destinado para resguardar la documentación”, refirió la funcionaria

Morales dijo que el referido  archivo es el único que contiene la historia de Nicaragua en documentos manuscritos.

“Es una información que no puede salir del archivo, pero está a la orden de los investigadores, aunque la seguridad ha sido redoblada después de que en 2006 fue extraída la Fe de Bautismo del poeta nicaragüense Rubén Darío”, detalló.

También relató que del lugar fueron extraídos valiosísimos documentos relacionados con la Basílica Catedral, “se perdieron documentos a raíz de las invasiones piratas, saqueos, incendios y guerras, que por las circunstancias de la vida nos ha tocado vivir.

Morales agregó que por las circunstancias antes mencionadas, ha desaparecido la  documentación de gran valor histórico sobre Catedral”,  indicando que únicamente se cuenta con documentos modernos de autores como Edgar Zúñiga.