•   ESTELI  |
  •  |
  •  |

Mientras no haya una ampliación de las cárceles del Sistema Penitenciario Regional, “Puertas de la Esperanza” que solo admite cinco reos cada semana, el problema de la sobre carga de privados de libertad en las cárceles de la Policía esteliana persistirá.

A través de un acuerdo con el poder judicial, y  el Ministerio Público han disminuido la cantidad de detenidos con prisión preventiva por delitos menores como las faltas.

Esas personas deberán de enfrentar de ahora en adelante los procesos con el beneficio de casa por cárcel.

Realmente la solución definitiva a ese problema en específico es aumentando capacidad de las instalaciones del Sistema Penitenciario, según el Comisionado Mayor Cáceres.  

Varios de los detenidos que tienen medidas de prisión no deberían de estar en las cárceles preventivas de la Policía de Estelí  sino en el Sistema Penitenciario acotó.

Esas celdas  de la Policía tienen una capacidad para albergar cuando a más 45 reos en su totalidad, pero actualmente hay 140 por lo que el hacimiento es evidente. "El nivel de respuesta ante los delitos (detenciones de autores) hace que las cárceles se saturen en su capacidad", dijo.

"La respuesta debe de ser de inmediato", advirtió. "Esta situación genera a la Policía, hacinamiento, mayor presión en las celdas y otros problemas que pueden generar mayores dificultades, sino se le pone la atención debida. Las celdas preventivas de la Policía están rebasadas en su capacidad” indicó.

Explicó que han incrementado las medidas de seguridad para evitar que haya fuga de reos.  El problema de la saturación de reos en las cárceles de la Policía de Estelí, continúa, esto por lo que expresa la nueva ley sobre crimen organizado que manda a que guarden prisión preventiva todos los individuos que son investigados por ese delito, por el de robo con intimidación, robo con violencia y violencia intrafamilair.