•  |
  •  |

Con el objetivo de dar repuesta a la población en caso de amenaza sísmica o volcánica diferentes personas de instituciones públicas y privadas del municipio de Masaya, recibieron capacitación en el tema sismicidad y vulcanismo.

Los capacitados fueron veinticinco, quienes recibieron  los conocimientos necesarios, sobre la realidad de la ciudad de Masaya, y la manera de cómo deben de actuar ante una amenaza.

“La vida, es garantía de supervivencia de la raza humana, por eso debemos conocer la mejor manera de enfrentar los sucesos naturales, los conocimientos  adquiridos, vamos a multiplicarlos”, indicó Samuel Pérez, técnico de informática de la Alcaldía de Masaya.

Las capacitaciones son impartidas por el Instituto Nacional de Estudios Territoriales, Ineter, y son financiadas por CARE Internacional.

En el plantel de la Alcaldía de Masaya se realizaron las capacitaciones, “aquí están trabajadores del Parque Nacional Volcán Masaya, Intur, Marena y Defensa Civil”, comentó Luis Castrillo, responsable de comunicación del proyecto CARE-DIPECHO.

Los participantes exponen los conocimientos adquiridos con dinámicas, y de esta manera comparten experiencias vividas.

Actualiza plan de respuesta municipal
Por otro lado, se capacitó a las personas, representantes de las instituciones, que pertenecen a la Comisión de Operaciones especiales y repuestas, en caso de alguna emergencia provocada por sismo o erupción volcánicas con el fin de actualizar el plan de atención de emergencias de Masaya.

Durante tres días, los funcionarios, de la Policía Nacional, Brigada Municipal de Respuesta, Comisión de Operaciones Especiales, Benemérito Cuerpo de Bomberos, y Cruz Roja, recibieron las capacitaciones de parte del Ejército Nacional.

De esta manera se fortaleció el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre Naturales del Municipio de Masaya.

El taller, concluyó con la proyección de la actualizaciones de los planes de respuesta municipal, y con la preparación de acciones inmediatas antes o después de un desastre natural en Masaya.