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Las calles coloniales de Granada, recorridas por miles de  turistas, están siendo señalizadas en el contexto de una iniciativa promovida por autoridades de la Policía

Nacional y la Alcaldía Municipal. Son 95 señales de Alto que quedarán ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, pero además en barrios y asentamientos de mucha afluencia vehicular, con el propósito de abonar a la seguridad de los granadinos y de los visitantes.

La comisionada Junieth Margarita Cano, jefa departamental de la Dirección de Tránsito, explicó que con la instalación de estas 95 indicaciones, La Gran Sultana completaría las 720 que necesita en sus calles y avenidas. “Estamos colocando señales que ya habían estado en esos lugares, que habían sido robadas o dañadas, las recuperamos y las volvimos a instalar. Ya empezamos a trabajar en eso y a la fecha tenemos ubicadas 50 de esas 95”, dijo.

Plan para evitar robos de los avisos  
El plan, que venía madurando desde hace meses, contempla la coordinación con líderes de barrios para que ayuden a evitar el robo de los dispositivos hechos de metal. Cano también señaló como otro logro importante el compromiso asumido por el alcalde Eulogio Mejía Marenco de que las calles rehabilitadas se inauguren con sus respectivas señales.  “No es posible que una ciudad turística como Granada, visitada por personas de otros departamentos y de otros países, carezca de señalización vial. Nosotros queremos darle suficiente información al visitante para que pueda circular con toda seguridad y confianza”, aseveró la comisionada.

Próximamente también estarán levantando diez reductores de velocidad (conocidos como “policías acostados”) en lugares vulnerables a accidentes, se menciona la Shell Guapinol, calle El Tamarindo, Boca Negra y frente al Cementerio Municipal, en la salida a los municipios de Diriomo, Diriá y Nandaime, pero antes dijo que ya iniciaron pintando unos 20 reductores que actualmente existen en la ciudad.  

Educación vial y once brigadas
Otro componente de la iniciativa es la educación vial, a través de la conformación de las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito. Contabilizan once brigadas en centros públicos como el “Carmela Noguera” y el Instituto Nacional de Oriente, y en colegios privados como el María Auxiliadora y el San Pablo Apóstol. La institución policial abarca un total de 220 alumnos capacitados y preparados para salir a las calles a reproducir lo que aprendieron.   

“En Granada preparamos a 35 maestros en convivencia y seguridad para que sirvieran como capacitadores y multiplicadores en sus centros de estudios. Igualmente preparamos a 32 maestros en Nandaime y 25 en Diriá. En este próximo trimestre del año aspiramos a aumentar las capacitaciones en función de disminuir accidentes”.

Mejía Marenco confirmó que las calles en proceso de recuperación necesitan un aproximado de 200 señales verticales. “Hemos adoquinado once kilómetros de calles, es decir, más de cien cuadras, eso significa que vamos a necesitar 200 señales. Lo primordial es que vamos avanzando con cincuenta”. En adelante, la comuna también pretende colocar señales de Ceda el Paso.

Víctimas mortales
Aunque en lo que va de este 2011 la Dirección de Tránsito ha obtenido buenos resultados, la comisionada comentó que la ausencia de este tipo de señales deja recuerdos dolorosos para familiares de personas que fallecieron por accidentes, una de ellas es doña Marianela Mendoza Meneses de 45 años, quien en marzo pasado murió trágicamente en la avenida Barricada, frente a la casa de campaña del PLC, cuando su esposo que conducía una motocicleta no se percató de que en la esquina había una señal de Alto.

Aparentemente, por desconocimiento y por falta de precaución el conductor cruzó sin fijarse que la preferencia la tenía un camión de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, que los embistió y lanzó a varios metros. La jefa policial recordó que la fallecida y el herido eran originarios de El Paso, Malacatoya.

No obstante, las medidas tomadas son de gran satisfacción, pues según dijo ha habido una drástica reducción de muertos en el segundo trimestre del 2011 en comparación con el segundo trimestre del 2010. “En el segundo trimestre del año pasado tuvimos seis muertos y en el mismo período de este año sólo llevamos dos. En relación a los lesionados por accidentes la cifra también descendió de 54 a 19”.

Las principales causas continúan siendo giros indebidos, invasión de carril, falta de cortesía y poca distancia entre los automotores. Pese a estas situaciones, Granada es el departamento de la Cuarta Región del país con menos muertes y menos lesionados.