•  |
  •  |

Pavimentar el trayecto de carretera de Juigalpa a Puerto Díaz, el de Santo Domingo a El Ayote, construir un hospital para adultos mayores, inversión económica para infraestructura en algunas universidades y capacitar a docentes en cursos de profesionalización y maestría, así como definir el presupuesto para el vaso de leche, entre otros temas, fueron algunas de las necesidades planteadas durante el foro por los representantes de diferentes instituciones del Estado y pobladores de Juigalpa a los diputados por el departamento de Chontales.

La Asamblea Nacional en coordinación con el Programa de Naciones Unidas (PNUD), realizaron el tercer foro este lunes pasado en el auditorio del recinto universitario “Cornelio Silva Argüello”, FAREM-Chontales, ubicado en Juigalpa.
Al evento asistieron diputados, representantes de las distintas instituciones del estado, políticos, organismos no gubernamentales y población.     

“Informe” de cuatro años y medio

Durante el evento, hubo intercambio de preguntas y respuestas entre los pobladores y los diputados. Estos últimos previo a ese intercambio,  dieron a conocer sus trabajos que han venido realizando durante los 4 años y medio.     

El profesor Carlos Gilberto Sánchez, uno de los participantes, pidió a los diputados que apoyaran con la pavimentación del proyecto de carretera Juigalpa a Puerto Díaz, que cada vez que llueve se vuelve intransitable.

“Es un centro turístico, productivo (Puerto Díaz), necesitamos la pavimentación de esa vía…” reiteró  Sánchez, quien dijo que también necesitan la construcción de un hospital para las personas de la tercera edad.

El director de Farem-Chontales, Emilio López, demandó presupuesto para realizar cursos de profesionalización y maestrías a docentes, pues según él, la universidad no cuenta con los 2 millones 800 mil córdobas que cuesta la maestría “nosotros no cobramos aranceles en los grados, pero no tenemos financiamiento para educación continua y maestría”  

“…No es mala idea que la asamblea aprobara 13 millones de córdobas para las universidades públicas”, enfatizó.

¿Rendirán cuentas?

Invitó a los diputados por Chontales a que pusieran lugar y fecha para que hicieran rendición de cuenta a la población chontaleña.

La presidenta de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos  (UNAG), Luz Adilia Zepeda, demandó a los parlamentarios a que se definiera el presupuesto para el vaso de leche en las escuelas.      

El señor Gilberto López, coordinador de los CPC en la comarca “San Esteban” de Juigalpa, aprovechó la ocasión para demandarle a la alcaldesa de Juigalpa, María Elena Guerra, la reparación de la trocha Santa Cruz-San Esteban, que también se ha vuelto intransitable por las lluvias.

“ No los he olvidado…”
También pidió la construcción del puente  que se encuentra en esa trocha y que está en pésimo estado, sin embargo la alcaldesa Guerra, manifestó: “quiero decirles que no los he olvidado, el camino de ustedes está incluido dentro de los caminos urgentes que estamos planteando ante el MTI, San Esteban-San Miguelito y El Bálsamo…”   

El diputado del partido de gobierno por Chontales, Douglas Alemán, dejó claro que la reparación de caminos rurales de cada municipio corresponde a las alcaldías, porque para eso les asignaban un presupuesto.

Alemán, no sólo se comprometió con el pueblo en llevar el listado de sus necesidades y presentarlas ante la Asamblea Nacional sino que también adelantó que está en el tapete la pavimentación de la carretera Juigalpa-Puerto Díaz, Los Chinamos–El Ayote y la reactivación del proyecto hidroeléctrico de Tapalwas, que tendría 5 mega en potencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus