•   San carlos, Rio San Juan  |
  •  |
  •  |
  • END

El candidato del FSLN para las elecciones municipales de San Carlos, en el departamento de Río San Juan, Jonny Gutiérrez, fue separado de la filial del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y en su cargo resultó electo Gustavo Chamorro Terán.

Por las aspiraciones políticas de Gutiérrez y la falta de una directiva cohesionada, el organismo defensor de los derechos humanos procedió a realizar elecciones en la filial de San Carlos, posterior a un taller de capacitación efectuado en el Restaurante Kaoma.

Denis Báez, coordinador de la filial del Cenidh en Chontales y Río San Juan, en compañía de los abogados Norwin Solano y Rebeca Urbina, sostuvo un encuentro con los promotores de derechos humanos que trabajan voluntariamente.

Los promotores eligieron por unanimidad como coordinador al estudiante de derecho Gustavo Chamorro; como vicecoordinador a Carlos Corea, en la Defensoría a José Tomás Chavarría, en la Secretaría de Promoción a la joven Aydalina Chamorro, y en Divulgación al también estudiante de derecho Germán Shion.
Asistir a la gente
Chamorro dijo que se proponen fortalecer la labor en materia de violación de los derechos humanos, “que la gente sienta que está siendo asistida, que se le está apoyando, haciendo valer y defender sus derechos”.

Por su parte, Denis Báez, coordinador de la filial del Cenidh de Chontales y Río San Juan, manifestó que tras un período de cabildeo para contactar a líderes que son capacitados en función de cumplir con el código de ética y reglamento interno de la red de promotores.

Báez hizo un llamado a la población que es víctima de violación de derechos humanos a “romper el silencio, que busquen a los promotores de San Carlos, que tienen muchos deseos de trabajar y apoyarlos, existe toda la voluntad de hacer un trabajo coordinado con las autoridades, abrir canales de comunicación en función de prevenir las violaciones de derechos humanos, y en caso de que haya situaciones arbitrarias, sancionar.

Alrededor de la separación de Gutiérrez, el directivo del Cenidh dijo que de acuerdo al reglamento interno, “todo promotor activo si está metido en campaña electoral tiene que deponer temporalmente su cargo”.