•  |
  •  |
  • END

Cinco finqueros del municipio de San Juan del Sur están acusando a la alcaldía de esta ciudad turística de haberles “confiscado” 18 mil varas cuadradas para abrir un camino público, que por ende pasa dentro de sus propiedades, por lo que este jueves interpondrán una demanda por daños y perjuicios en contra de la comuna, representada en este caso por el alcalde Eduardo Holmann.

El camino va de la comarca Las Parcelas a La Libertad, y según el alcalde de San Juan, el monto que se destinó para la primera etapa es de 367 mil córdobas. A la vez detalló que los daños a los finqueros son menores y que éstos inicialmente habían aceptado la ampliación del camino, pero los quejosos dicen lo contrario.

Los afectados son los hermanos Juan Bautista y Brenda Isabel Avendaño Bermúdez, Pedro Narváez Matus, Guillermo Alonso Matus Castellón y Daniel Hurtado Palma, y entre todos la demanda por daños y perjuicios que interpondrán rebasa los 250 mil córdobas.

Los afectados aseguran que la municipalidad les invadió sus propiedades con el objetivo de abrir un camino público, lo cual según ellos es ilógico, porque en dicha zona no existen casas. Durante la apertura del camino los quejosos aseguran que no sólo perdieron parte de su propiedad, sino que también sus cercos, postes y más de cien árboles.

De acuerdo a la documentación que presentaron ante la juez de Distrito Civil de Rivas, el más afectado en cuanto a terreno es Matus Narváez, con seis mil varas cuadradas; a los hermanos Avendaño Bermúdez se les cercenó, según ellos, 3,600 varas cuadradas, mientras que Hurtado Palma y Matus Castellón aseguran haber perdido 2,400 varas cuadradas.

Por los daños, Hurtado Palma está solicitando la cantidad de 86,500 córdobas y Bautista Avendaño 48,700, y el resto también rebasa los 40 mil córdobas. Según el alcalde, las áreas afectadas serán declaradas de utilidad pública e indemnizarán a los finqueros conforme al valor catastral de las propiedades, y a la vez le recordó a dos de los afectados que no han pagado impuestos.

El alcalde sanjuaneño también detalló que para él no existe tal confiscación, y aseguró que a ambos lados de la calle instalará el cerco, por lo que dejó entrever que de esa manera el problema quedará solucionado.