•   Chinandega  |
  •  |
  •  |

En el marco del Programa de Promoción del Poder Local para el Desarrollo Económico de Chinandega Norte-Nicaragua, que ejecuta la Asociación de Municipios del Norte de Chinandega (Amunorchi) y el Instituto de Investigaciones y Gestión Social y Solidaridad Internacional financiado por el fondo de cooperación y ayuda al desarrollo focal del gobierno vasco se está llevando a cabo el proceso de conformación de una estructura para mejorar la calidad de vida de la población.

Esa estructura, que hasta el momento ha sido denominada Organización Local para el Desarrollo Rural de Chinandega Norte, Older, la cual tiene como objetivo principal mejorar el nivel de vida en la región norte del departamento, en cuanto a capacidades productivas, acceso al financiamiento, tecnología, asistencia técnica y generación de ingresos.

La Older es una organización en la que están los actores económicos organizados de los seis municipios de Chinandega Norte (Villanueva, Somotillo, Santo Tomás, Cinco Pinos, San Pedro y San Francisco), participando agricultores, artesanos, comerciantes, apicultores, ganaderos, productoras de Ojoche y Semilla de Jícaro, entre otros.

Con esta organización se pretende la unidad de todas las fuerzas económicas y productivas de esta región para un nuevo modelo de desarrollo, a fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Un elemento importante es el rol de las mujeres ya que ellas forman parte del empuje para la economía de esta región, y son parte de la cadena productiva, desarrollando, además, toda una gama de actividades.

A fin de fortalecer la Organización Local para el Desarrollo Local se están conformando dos uniones de cooperativas en Chinandega Norte, una de las cuales será agrícola y la otra multisectorial.