•   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • END

Dos días antes del triunfo del 19 de julio de1979 fue fundada en Estelí, Radio Liberación “La Tayacana”, por un grupo de hombres y mujeres apasionados por la radiodifusión. Radio Liberación jugó un papel importante para llevar el mensaje de aliento y levantar la ciudad de Estelí de las cenizas.

La madrugada del 17 de julio, guerrilleros encabezados por José Francisco Rivera, “EL Zorro”,  entró a Estelí y Radio Liberación comenzó sus emisiones en Amplitud Modulada. Desde esa radio se informaba al pueblo segoviano que en Estelí, la Guardia Nacional ya era capítulo cerrado porque había sido derrotada.

32 años después
Hoy, 32 años después, esta radioemisora como parte del proceso de modernización, transmite en los 100.5 FM, con una programación noticiosa, musical y mensajes orientadores a la población.

En Radio Liberación existe una variedad de programas evangélicos, católicos y de los sectores sociales, siendo además una estación de carácter comunitario. Igualmente tienen cabida los distintos sectores económicos y políticos y aunque con un enfoque favorable hacia el gobierno y la alcaldía, busca el equilibrio que vaya en beneficio de la población, haciendo también uso de la sana crítica.

En la emisora hay cabida para la empresa privada, lo que le ha valido el reconocimiento de la Cámara de Comercio e Industrias de Estelí. La apertura hacia todos los sectores ha permitido que Radio Liberación cumpla 32 años de fundación y por ello, su colectivo, cuyos trabajadores a la vez son socios (doce en total) compartió en grande con la población y para celebrarlo organizó competencias de carreras en carretones, juegos deportivos, concursos de baile y otros.

Premios y recuerdos por los que se han ido
Marlon Antonio Benavides, habitante del barrio “José Santos Zelaya”,  y ganador del primer lugar de las competencias de carga, dijo estar satisfecho al recibir de parte del personal de Radio Liberación el premio. Mientras que Carlos Emilio Salgado, viajó desde San Juan de Río Coco para participar en los festejos de LaTayacana. Salgado se hizo acreedor de dos premios al ganarse el primer lugar en las competencias de carga.

El personal también rindió homenaje a quienes a lo largo de estos años han muerto, como los  periodistas Adolfo Olivas, Gustavo Vindell y Ligia Estela Hernández. También recordaron a Juan de Dios Morazán, César Manzanares y Esperanza Flores.