•  |
  •  |

Unas  600 familias campesinas de las comunidades rurales del municipio de San José de Bocay, se beneficiarán con la construcción de un puente vado que ejecutan desde hace más de un mes la Alcaldía de San José de Bocay, en la comunidad de San Juan de Awas Suás.

El proyecto tiene un costo de 3 millones 840 mil córdobas, de los cuales 106 mil dólares son aportados por la embajada del Japón y una contrapartida de la alcaldía, informó el alcalde de ese municipio ingeniero Erlis Walter Torres.

“Este proyecto es muy trascendental para nosotros porque es una zona muy productiva y, además, esta carretera nos interconecta con el municipio de Wiwillí y también, porque cuando llueve fuerte se corta el tráfico y los enfermos o heridos de gravedad que deben ser trasladados al centro de salud corren el riesgo de morir, ya que es un río de mucho caudal y cuesta que baje”, dijo el edil.
 
Importante paso
El lugar donde se construye el puente es un pase importante para la gente, vehículos particulares y transporte colectivo como animales de carga, así también para los que viajan para el municipio de Wiwillí y van en camino también hacia Honduras.

Félix Pedro Dávila, de la comunidad de Monte Cristo, aseguró que con la construcción de este puente ya no se les impedirá el paso ahora que está el invierno, debido a que la quebrada de Awas Suás, dejará de ser un problema especialmente para los niños que antes para ir a la escuela debían pasar en medio de la quebrada y cuando llovía no asistían porque arriesgaban sus vidas.

Alivio para agricultores
“Estamos contentos con la construcción de este puente porque por aquí se trasladan muchos comerciantes y agricultores y principalmente nosotros como campesinos que viajábamos de nuestras comunidades al poblado de San José de Bocay”, dijo.

Por su parte, Dagoberto López, maestro de obra, informó que el puente tiene 24.70 metros de largo por seis metros de ancho, y está construido de estructura de mampostería o sea de piedra bolón para una mayor resistencia y duración de la obra.

Destacó que en la ejecución del proyecto participan los mismos comunitarios que trabajan como mano de obra local, otro beneficio de esta obra es que los materiales son comprados en la localidad.