•  |
  •  |

La Corte Suprema de Justicia y el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos con el auspicio de la Cooperación de Holanda, han creado el Curso Radial (Piloto) Facilitadores en Acción, con el objetivo de ayudar a la formación a distancia de los facilitadores judiciales en Nicaragua.

El curso por radio dirigido a los facilitadores judiciales contiene una serie de programas, que abordan temas de interés general; su transmisión será de forma permanente y con metodología de aprendizaje a distancia.

En Chinandega tres radios locales se han unido a este esfuerzo: Radio Guarachera 96.5 FM, Radio Cristal 92.9 FM y Radio San Cristóbal 104.1FM, de esta manera los facilitadores así como la población en general tendrán la oportunidad de dar seguimiento a cada tema abordado.

Hablan los facilitadores
María Dolores, lideresa y Manuel, facilitador del barrio son personajes del Curso Radial que relatan con un lenguaje sencillo temas de utilidad para el  facilitador como: ¿Quiénes son los Facilitadores Judiciales?, La mediación, El divorcio, Ley  de Alimentos (Ley 143), Ley de Adopción (Ley 614), Ley de Armas (Ley 510), Derechos y deberes de los trabajadores y empleadores (Ley 185) y Habilidades de los líderes.   

El curso radial está acompañado de una cartilla que contiene preguntas y ejercicios complementarios abordados en cada uno de los programas  transmitidos. La Juez Primero Local Penal de Chinandega y coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales del municipio de Chinandega, doctora Claudia Noguera realizará el monitoreo y seguimiento.

Cada tema podrá ser escuchado tres días al mes en diferentes horarios, Radio Guarachera transmitirá el curso el tercer miércoles de cada mes a las 5:30 am iniciando el 20 de julio; Radio Cristal el tercer martes de cada mes a las dos pm iniciando el 19 de julio; y Radio San Cristóbal el tercer sábado de cada mes a las 6:30 am  iniciando el 23 de julio del corriente año.

Se espera que el curso radial refuerce la capacitación de los facilitadores judiciales y contribuya a promover una cultura cívica jurídica de la población chinandegana y que más radios locales a nivel nacional se sumen a esta iniciativa.  

Premio Internacional Justicia Innovadora 2011
Imelda Amador Sosa, Gerente del Programa de Facilitadores Judiciales Urbanos en Nicaragua por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que desde hace cinco años se fructificó la idea de reforzar los conocimientos de los facilitadores judiciales usando un curso a través de tres radios de Chinandega, con alcance regional.

Leyó un mensaje de Pedro Vuscovik, Coordinador del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA en Nicaragua y en Latinoamérica, en el que felicita a los facilitadores judiciales por el Premio Internacional Justicia Innovadora 2011, como un reconocimiento a ideas innovadoras en el servicio a la justicia y al estado de derecho.

Cinco mil facilitadores judiciales para 2012
Marvin Aguilar, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que en 1998 en doce municipios donde el conflicto bélico estuvo más asentado principalmente en el Norte y Centro del país, inició el programa de facilitadores voluntarios. Luego se extendió a otros 75 municipios.

Dijo que en el 2002 con el establecimiento del Código Procesal Penal (Cpp) se creó la figura del facilitador judicial rural, y en el 2008 se crearon como tal en el campo y la ciudad, tomando en cuenta que los delitos son más fuertes en el área urbana.

Agradeció el apoyo incondicional de 80 alcaldías incluyendo al alcalde de Chinandega Enrique Saravia Hidalgo, quien es uno de los baluartes del éxito de este programa por su colaboración incluyendo a los concejales.

Aguilar aseguró que a diciembre de 2012 tienen la meta de nombrar a 5 mil facilitadores judiciales en todo el país.