•  |
  •  |

Veintitrés mujeres de los municipios de Nandasmo y del sector de Monimbó del municipio de Masaya, fueron esta vez las que formaron parte de las jornadas de esterilizaciones quirúrgicas que se realizan una vez por mes en el hospital “Humberto Alvarado” de Masaya. Juana Pérez, es originaria del municipio de Nandasmo, a sus 28 años, logró operarse para no salir embarazada, como esta joven, hay muchas mujeres en la misma situación, con familias numerosas, pobres, sin trabajo, algunas madres solteras, otras han sufrido algún riesgo de aborto y necesitan esterilizarse, todo ello ha motivado a muchas mujeres y hombres del Ministerio de Salud a llevar este beneficio a las madres de Masaya.
Cuatro hijos, “y hasta allí”

“Mi esposo y yo estamos contentos porque logré operarme, eso nos tranquiliza ya que por varios años esperé y hoy lo logré”, expresó Juana Pérez, madre de cuatro hijos.

El doctor Erick Gutiérrez, director del hospital “Humberto Alvarado” de Masaya, explicó que para captar las candidatas a operarse, los trabajadores de cada centro de salud realizan un trabajo de terreno en la búsqueda de mujeres con hijos numerosos, pobres, de comunidades alejadas, madres solteras o mujeres que han tenido problemas durante embarazos anteriores.

“Estamos trabajando en función de evitar las muertes maternas y neonatales, acompañando a las mujeres durante su embarazo, y garantizando un parto humanizado”, señaló Gutiérrez.

A este esfuerzo se suman las alcaldías del departamento de Masaya, las que garantizan el transporte de las pacientes, las cuales son trasladadas hasta sus hogares una vez que se recuperan de la operación.