•   SAN JUAN DEL SUR  |
  •  |
  •  |

Inquietos y molestos se encuentran los pescadores artesanales de San Juan del Sur y la razón según ellos es que existen nuevos planes de expulsarlos de la terminal pesquera Shin Komatsu, para convertirla en una terminal turística, la cual tendría como principal atractivo un acuario que funcionaría en la segunda planta del edificio.

Lo anterior lo confirmó Alejandro Santana, quien se desempeña como secretario general de la Federación de los Trabajadores del Mar y rodeado de decenas de pescadores artesanales que confirmaban su versión.

Relató que quienes planifican sacarlos de la terminal pesquera son la vice alcaldesa de San Juan del Sur, Rosa Adelina Rivas, el ex alcalde Eduardo Hollman, el conservacionista Fabio Buitrago e instituciones del Estado tales como la Empresa Portuaria Nacional (EPN) e Inpesca.

Sin embargo, al buscar la versión de la vice alcaldesa, ésta señaló que es falso que existan pretensiones de sacar a los pescadores de la terminal y negó que existan planes de cambiar la razón social por la cual fue construida la terminal, “que es precisamente para favorecer a los pescadores artesanales, me sorprende que digan que yo en representación de la alcaldía tenga interés en sacarlos cuando soy quien más los he apoyado”, sostuvo.

La funcionaria añadió que la terminal está en manos del gobierno y no de la alcaldía y que es administrada por Inpesca y la función de la alcaldía es pertenecer a la junta administrativa en la cual también están incluidas Intur, Mific, EPN e Inpesca “y nunca esta junta ha manifestado quitarles la terminal pesquera”, señaló.

El ex alcalde Hollman, señaló que ni siquiera está al tanto de lo que sucede en la terminal pesquera y que siempre han sido cuatro personas las que lo han querido involucrar en el problema de la terminal, algo que según sus palabras dejó de ser de su interés al culminar su periodo edilicio en enero del 2009.

Realizarán marcha
Sin embargo, en la mente de los pescadores sólo cabe la noticia de que los van a  sacar y como medida de presión anunciaron para ese viernes una marcha que recorrerá las principales calles de la ciudad turística, entre las que participará está la anciana Roxa María Coronado de 81 años.

Según palabras de doña Roxa María, ella posee una panga la cual destinó para   vivir, junto a sus tres hijos, de la pesca artesanal “y no es posible que nos quiten la terminal, porque acá en San Juan del Sur vivimos de la pesca”, dijo.

Proyectos saboteados
Marisela Ponce, aseguró que quienes desean terminar con la terminal pesquera se han opuesto a proyectos que generan empleos y dan vida a la terminal. Señaló como ejemplo las iniciativas de exportar sardinas a Costa Rica, cuyo proyecto fue efímero “y otro programa saboteado fue la llegada de cinco barcos chinos que descargarían tiburones”, señaló.

Alejandro Santana, uno de los afectados, dijo que a ellos les viven poniendo trabas con la idea de desaparecer la pesca artesanal y según sus palabras, están claros que tienen que buscar un equilibrio con la naturaleza para no perjudicar el medio ambiente y en este sentido señaló como ejemplo que ellos respetan la pesca de rayas, ya que aseguró que solo las extraen del mar entre marzo y abril.

Agregó que los tienen ignorados y no reciben ningún beneficio y al solicitar crédito en el Banco Produzcamos, les piden como garantía hipotecaria sus propiedades, tras afirmar que nunca les aceptan sus materiales de pesca entre los que incluyen las pangas.

La vice alcaldesa Rosa Adelina Rivas, sobre construir un acuario, respondió que ella propuso la idea como alternativa de combinar la pesca artesanal con el turismo, “ya que el acuario atraería turistas (nacionales) que también llegarían a la terminal en busca de los mariscos  extraídos por los pescadores, pero es sólo una idea”, detalló.

La terminal pesquera fue inaugurada en septiembre del 2007, y entregada por el embajador Shinichi Saito, al vice presidente Jaime Morales Carazo. Entonces, el diplomático expresó: “Este proyecto denominado “Instalación de Facilidades Pesqueras en San Juan del Sur”, consiste en proveer a la pesca artesanal una infraestructura adecuada para las labores diarias, que garantizan el sustento de muchos pobladores en esta zona”.

La obra incluyó reconstrucción del muelle existente, rampa para lanchas pequeñas, edificio administrativo, planta de desechos tratables, taller de reparación, planta de hielo, frigorífico, camiones grúa, montacarga y otras mejorías.