•  |
  •  |

Sigue el despale incontrolable en la zona de Condega, Estelí, donde además hay abuso en el plan de manejo del Inafor  por lo que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos filial de Estelí, abrió una investigación para conocer los daños al medio ambiente, dio a conocer el doctor Alberto Rosales, representante del CENIDH en Estelí.

La zona de despale se ubica en Cantagallo, y al respecto, dice el doctor Rosales, ya hay un informe pormenorizados del abuso con los bosques alrededor de  Condega.

El documento fue elaborado por el Centro “Alexander Humboldt” que visitó el lugar e hizo la debida recolección de información. Ahora con el informe el CENIDH acudirá ante las instancias de la Dirección Regional de Investigaciones Económicas de la Policía para solicitar que hagan la gestión porque el dictamen señala que ha habido abuso en un plan de manejo autorizado por el INAFOR (Instituto Nacional Forestal) y eso motiva al CENIDH a que se abra una investigación.

En este caso se señala directamente a los madereros Rogelio Rocha y otros quienes supuestamente cometieron tala rasa en lugares cercanos a cuerpos de agua a pesar de que la ley prohíbe hacerlo a menos de doscientos metros de distancia.  Al ser consultados funcionarios del INAFOR en Estelí estos señalaron
que nada tenían que hacer sobre el caso, puesto que el llamado plan de manejo forestal fue autorizado en tiempos del ex presidente Enrique Bolaños.

Sin embargo, campesinos como Leoncio Córdoba indicaron que parte del despale lo hicieron aun en la actual administración. En esa zona hasta marchas y recorridos a pie hasta de 35 kilómetros han realizado los campesinos de la zona en protesta por el despale.