•   Nueva Guinea  |
  •  |
  •  |

Con una actividad realizada en un restaurante de la ciudad, fue recibida la delegación de USAID y CHF que llegó a Nueva Guinea para entregar equipamiento digital a la oficina de acceso a la información pública de la alcaldía municipal.

La entrega consiste en un disco duro externo para guardar información, una archivadora, una cámara digital, una encolochadora y un archivador. El paquete fue entregado al alcalde Denis Obando Marín, además cuenta la comuna con un paquete de 190 mil dólares para hacer 200 metros de calle en el casco urbano donado por USAID y CHF.

Según Jonathan Allen, director nacional de CHF y de programas de desarrollo municipal, es un proyecto de fortalecimiento que iniciará a partir de la fecha, siendo el mayor interés que la oficina de acceso de la información pública ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía de Nueva Guinea y que hagan uso de la ley (621).

Cuatro componentes
El proyecto cuenta con cuatro componentes principales: Gestión Municipal, Servicios Municipales, Construcción y Ciudadanía Transparentes y Acceso a la Información Pública. Además  el programa consiste en capacitar a los técnicos de la comuna y líderes comunitarios.

El alcalde Obando Marín agradeció a los donantes por apoyar a la comuna y dijo que la información estará al servicio de toda la población. Agregó que la información pública no es sólo para brindar información sino  para impulsar y tomar decisiones y emprender acciones. Prometió un banco de información para  todas las personas que lleguen a consultar y también para hacer realidad la trasformación de Nueva Guinea.

El programa abarca seis municipios más, donde se ha mostrado interés por fortalecer sus oficinas de acceso  a la información  pública. Dentro de éstas están     Quilalí, Nueva Segovia, Rancho Grande y Matiguás, en Matagalpa; Villa Sandino, El Rama y El Ayote.