•  |
  •  |

Los paperos del Norte aseguran que hay papa suficiente para abastecer el mercando nicaragüense ya que comenzó de lleno la cosecha y en los próximos días más de noventa productores estarán en la zafra del tubérculo, por lo que consideran innecesario, dicen, la importación de papa.

Emiliano López Montenegro señaló que está viendo como amenaza la entrada de ese producto al país, ya que los que pagarían las consecuencias serían los productores nacionales. Señala que los comerciantes están presionando para que el gobierno autorice el ingreso de papa costarricense.

“Tenemos papa suficiente para abastecer el mercado nacional, papa de buena calidad. No es  como los comerciantes quieren hacer creer; que venga una comisión a ver nuestros plantíos y se den cuenta de lo que afirmamos”, señaló el productor.

 

Reiteran: “hay suficiente”
Los productores de papa asociados en las cooperativas Coopanor RL, Tres Pinos, Coopamat y Asociación de Productores de Papa “Francisco Tercero”, dicen que además de producir son una fuente de trabajo para miles de campesinos de la zona, por lo que piden al gobierno que no permita la entrada de papa del extranjero, ya que hay suficiente.

Alejandro Montenegro, presidente de Coopanor, señaló que sólo ellos como cooperativa tienen sembradas 134 manzanas que ya comenzaron a cosechar, pero los comerciantes en Managua no les quieren comprar porque dicen qua va a entrar papa de Costa Rica, pero esto es solo para que bajen el precio.

“Nosotros mandamos dos camiones a Managua hoy (jueves) y el cargamento no lo han podido vender debido a ese rumor de los comerciantes de que viene la papa de Costa Rica, cuando ni permiso se les ha concedido, quieren engañar al productor que llega con su camión para que bajen el precio del producto”, aseguró Montenegro.

El quintal de papa, se está ofertando actualmente a 600 y 700 córdobas el quintal, siendo además una variedad de alta calidad, aseguran los productores.
Rodolfo López Chavarría y Ramón Montenegro López, también productores, manifestaron que además de haber papa suficiente para cubrir la demanda nacional, sólo de cosecha de primera hay más de seiscientas manzanas sembradas. También plantearon que una importación los afectaría, ya que trabajan con préstamos bancarios y muchos perderían todo porque no podrían hacer los pagos al banco.

EL NUEVO DIARIO hizo un recorrido por algunas plantaciones de papa, bogas y mercados de Matagalpa, comprobándose que los precios al consumidor están a ocho córdobas la libra, y las bodegas recorridas con suficiente producto.