•  |
  •  |

A través de la técnica “Aprender haciendo”, más de 300 empresarios, administradores, profesionales y personal operativo del sector turístico fueron capacitados este mes de julio por el Proyecto Ruta Triángulo del Sur en las localidades de Rivas, Isla de Ometepe, San Juan del Sur  y Granada.

El proyecto que ejecuta con buen éxito la Fundación Centro Empresarial Pellas con el auspicio de la Embajada de Holanda, pretende a través del Programa de Certificación en Oficios Turísticos, mejorar  la calidad y competitividad del recurso humano en más de 200 Mipymes del sector ubicadas en el Sur Occidente de Nicaragua.

“Gracias al curso de pastelería recibido en esta ciudad de Rivas he podido crear mi propio negocio, ahora cuento con mayores ingresos económicos y estoy muy contenta de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos”, fueron las palabras de Doña Celina Lorena Velásquez quien culminó el curso de panadería, repostería y pastelería en la Ciudad de Rivas con el mejor promedio académico.

Mejor calidad
Estos cursos de capacitación permitirán mejorar los estándares de calidad en la prestación de servicios turísticos en el Sur Occidente de Nicaragua, afirmó Ian Coronel Kinloch, Gerente de Proyecto Turismo de la Fundación Centro Empresarial Pellas.

Para Coronel,  este programa de capacitación ayudará a convertir el turismo en la principal fuente de ingreso de divisas en el Sur Occidente de Nicaragua. “Pretendemos mejorar la calidad de vida de los habitantes donde el proyecto tiene incidencia”, manifestó.

Habilidades y actitud
Al culminar cada uno de los cursos de capacitación los participantes, mediante la técnica aprender haciendo, habrán adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitirán fortalecer sus capacidades y mejorar su desempeño.

Los participantes recibieron su certificado de participación en cada una de sus localidades.

La capacitación es impartida por docentes de la Escuela Nacional de Hotelería del Instituto Nacional Tecnológico INATEC en seis áreas: Cocina, camarera de hotel, mesero barman, administración de pequeños negocios turísticos, recepción y panadería, repostería y pastelería.

En la Isla de Ometepe se graduaron un total de 63 personas en cursos de cocina y panadería, mientras que en la Ciudad de Granada el total de graduados fue de 71, de los cuales 21 corresponden al curso de administración de pequeños negocios, 28 al curso de cocina y 22 al curso de mesero barman.

En San Juan del Sur se graduaron 97 personas, 33 en administración, 5 en cocina asiática, 14 en mesero barman y 34 en panadería. En la ciudad de Rivas recibieron su diploma  82 personas de las cuales 35 culminaron el curso de mesero barman, 28 en panadería y 19 en recepción.