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El hospital regional de Bluefields, “Dr. Ernesto Sequeira Blanco”, fue elevado a la categoría de Hospital Escuela, dijo la directora del centro asistencial, doctora   Aránzazu Arana, quien señaló que está listo para recibir a los estudiantes de medicina de la universidad Bicu (Bluefields Indian and Caribbean University).

“Esperamos fortalecer los conocimientos científicos, técnicos y humanistas que caracteriza al personal de salud”, dijo Arana al tiempo de comunicar que se realizan ajustes para mantener la satisfacción de los estudiantes.

El rector de la Bicu: Gustavo Castro, dijo que la iniciativa se logra gracias a la coordinación institucional entre la universidad, el Silais, Minsa y la Unan – Managua, “a nosotros nos corresponde rectorear la formación de los nuevos médicos, al Minsa le corresponde el equipamiento y acondicionamiento y la Unan nos acompaña en la acreditación de programas académicos”, dijo.

Demanda es mayor
Leslie Johana Thomson, una joven estudiante misquita de 23 años de edad, originaria de Puerto Cabezas y cursando cuarto año de medicina, dice que ahora está más segura de su formación, “habíamos estado en el hospital durante 8 semanas en la rotación de semiología médica (estudio de las manifestaciones presentadas por los pacientes), ahora estaremos en medicina interna, eso nos tiene muy satisfechos porque tenemos muy buenos especialistas de los que aprender”, dijo Thomson, manifestando que su mayor anhelo es servir a su comunidad de origen.  

Actualmente la Universidad Bicu cuenta con 98 estudiantes de medicina y una demanda de 300 nuevos estudiantes procedentes de las regiones autónomas RAAS y RAAN, pero el rector dice que no tiene capacidad para recibir más estudiantes, “tenemos 4 años de apertura de la carrera y no tenemos para recibir más de lo que tenemos”, dice Gustavo Castro, Rector de Bicu.

Para mantener la categoría de Hospital Escuela, el centro debe contar con una amplia biblioteca y centro de documentación, especialistas en todas las áreas de medicina, laboratorios actualizados y permanente capacitación del personal médico docente.