•   OCOTAL  |
  •  |
  •  |

Los egresados de estudios profesionales de la Universidad Católica para el Trópico Seco, Ucautse, particularmente los de carreras agropecuarias podrán gozar de financiamiento de parte de la Fundación para el Desarrollo Económico de Nueva Segovia, Fundenuse, para instalar sus propias empresas y generar empleos.  

Para lograr ese propósito, Denis Alemán, gerente de Fundenuse y Sor Sandra López, rectora colegiada de asuntos académicos de Ucautse, rubricaron el último miércoles un convenio de cooperación.

Además de recursos financieros incluye beneficios como otorgación de becas para estudiantes del tercer año del municipio de Jícaro y pasantías en las sucursales de la microfinanciera, con la posibilidad, según el desempeño, de ser contratado.
Alemán expresó que Red Katalys canaliza fondos en condiciones especiales para los jóvenes emprendedores de negocios. “Se financiarán todas las ideas de negocios viables, con sumas máximas de 3 mil dólares, cada una”, detalló.

Una forma de generar empleo
Reiteró que el propósito es que el joven profesional egrese de la universidad con la oportunidad también de hacer una labor de empleador y genere riqueza para su familia y otras personas. “Esto ayudará a paliar el desempleo del país y específicamente en la región norte, una de las más empobrecidas”, indicó.

López manifestó que la cooperación con Fundenuse es una de más amplias que ha logrado Ucautse, sobre todo para potenciar “la parte agrícola que es lo más importante en la región”, acotó. La religiosa dijo que la casa de estudios que representa está preparando un diplomado en café que iniciará en septiembre, lo cual viene a conectarse con el propósito de Fundenuse.

Ucautse gradúa anualmente entre 60 y 70 jóvenes de carreras agropecuarias, y en la actualidad atiende a una población universitaria de mil 500 estudiantes.