•  |
  •  |

Más que contenta se encuentra la población de Estelí, tras la decisión del Concejo Municipal, de autorizar un proyecto de cultivo y exportación de flores, que un inversionista norteamericano instalará en este municipio norteño.

Se trata de la producción de esquejes de semilla y plantas ornamentales para exportación con tecnología hidropónica.

Durante la octava sesión ordinaria, el gerente de operaciones de la empresa Las Limas S.A., ingeniero Mario Pichardo Castro, presentó los pormenores del proyecto que tendrá una inversión inicial de 15 millones de dólares.

Para la ejecución, el consorcio familiar Ball Horticultural Company con sede en Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, compró 391 manzanas de tierra en la comunidad Las Limas, a 25 kilómetros al noreste de la ciudad, por la vía que conduce a Miraflor.
 
Cultivos hidropónicos
Como parte inicial se instalarán 12 invernaderos que cubrirán 56 manzanas de tierra, que con tecnología hidropónica producirán esquejes de semilla y plantas ornamentales para la exportación hacia los Estados Unidos de América y Europa.
Régimen de zona franca

Esta empresa que en enero de este año se conformó bajo el régimen de zona franca generará 500 empleos permanentes y 400 de manera temporal, según su gerente operacional.

Agregó que el diez por ciento de los trabajadores y trabajadoras de la empresa  corresponde a mano de obra calificada y el resto será mano de obra simple, y se priorizará a las personas que habiten en comunidades aledañas al proyecto.
Pichardo Castro señaló que esta empresa con más 50 años de existencia, tiene presencia en China, Estados Unidos de América, Holanda, Portugal, Guatemala y Costa Rica.  

Destacó que Nicaragua fue seleccionada y en particular Estelí, por las condiciones geográficas, climáticas y otros factores que permiten la instalación de la empresa.

Por su parte la vice alcaldesa Rosa Argentina Rugama dijo que este proyecto,  además de generar empleo en el campo, dará estabilidad a las familias del municipio de Estelí.

 

Tecnología hidropónica

La tecnología hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales directamente en el agua, en vez de la tierra, y además, en plástico.

Hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta.