•  |
  •  |

Con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres, se continúa capacitando a las Comisiones de Trabajo Sectoriales del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Comupred, de Masaya.

Luego de conocer los puntos más críticos del municipio, cada Comisión tiene una misión y función en la toma de decisiones para la elaboración de los planes operativos, los cuales se incluyen en el Plan Municipal de respuesta ante cualquier emergencia.

Las comisiones de Operaciones Especiales, Infraestructura,  Omisión de Suministro, ya están capacitadas, y esta semana se inició con la Comisión de Educación e Información de las nueve comisiones que conforman el Comupred.

Definiendo acciones

Este proceso permitirá la definición de las acciones a desarrollar por cada uno de los componentes de las distintas comisiones de trabajo sectorial con que cuenta el Comupred, según dijo Luis Castrillo, divulgador de Care y del proyecto Dipecho-Masaya.

Agregó, que además de los conocimientos teóricos que se les brinda a los miembros de las comisiones durante la capacitación, la que es impartida por funcionarios facilitadores de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, se realizan giras de campo al volcán Masaya.

Según Bernardino Bermúdez, responsable de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Masaya, la visita al complejo volcánico permite que todos los miembros de las comisiones del Comupred conozcan las amenazas de eventos que se puedan producir, e identificar las vulnerabilidades del municipio para estar preparados y enfrentar cualquier emergencia que se pueda presentar.

La amenaza latente

La elaboración de los planes de cada comisión sectorial, integrará acciones que deben efectuar a partir del reconocimiento en campo de las amenazas del municipio, reconociendo cada uno de los fenómenos que se puedan presentar para estar mejor organizados y capacitados en la respuesta ante desastres, sobre todo por amenazas sísmica-volcánicas que afectan más al departamento de Masaya.

Las capacitaciones a las comisiones del Comupred en planificación y respuesta a desastres van con un enfoque especial para atender sectores vulnerables como niñez, personas con discapacidad, comunidad indígena, y diversidad sexual.