• |
  • |

Durante tres días fueron capacitados los miembros que conforman la Comisión de Educación e Información del Comité de Atención y Mitigación de Desastres Naturales de Masaya.

En la capacitación se brindaron dos temas importantes, los cuales son: reducción y accionar de las delegaciones de Gobierno en caso de emergencias, y fortalecimiento de las capacidades.

También se abordaron otros temas como lo es, la Ley 337, espíritu del marco jurídico del Sinapred; la situación de riesgos de Masaya, por amenazas volcánicas; y repuestas a través de signos que faciliten el proceso del trabajo a la hora de las declaraciones de alertas verdes, amarillas o rojas.

Durante la capacitación se formaron tres comisiones que analizaron los temas como: administración de albergues temporales; educación después del desastre y el manejo de la información.

Trabajo de campo
Los participantes de la actividad, también realizaron trabajos de campo donde se conocieron algunas características de los volcanes de Masaya y Nindirí.

“En 54 kilómetros cuadrados, está el sistema volcánico, único en el mundo, y donde también se ubican los cráteres, Santiago, San Pedro, San Fernando y el relleno de Nindirí”, explicó durante la visita al volcán Masaya, el Guarda Parque, Jairo López.

Con la visita al campo, los participantes manifestaron que esta capacitación son muy importantes porque les hace reflexionar de los riesgos que tiene el mundo, que por tal razón es importante estar capacitados sobre temas de desastres naturales además es elemental seguir las normas técnicas y recomendaciones que hace la Defensa Civil, ya que de esa manera hasta se puede evitar miles de muertes.

Continuarán capacitaciones
La preparación fue impartida por el capitán, Aldo Martín Mendieta, y el teniente coronel Calixto Rivas Dávila, miembros de la Defensa Civil, y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación, Bomberos, Cruz Roja, Periodistas, las universidades Uponic, y Uhispam, y la Alcaldía de Masaya.

Para los próximos días continúan las capacitaciones dirigidas a las diferentes comisiones que conforman el Comité Municipal de Mitigación y Atención de Desastres Naturales, Comupred, las cuales están financiadas por la Alcaldía de Masaya, Dipecho Care, Unión Europea y Taiwán.

Con estas capacitaciones las distintas comisiones estarán preparadas para cualquier emergencia que se presente, también habrá una capacitación sólo para periodistas del municipio de Masaya.