•  |
  •  |

En el auditorio “Roberto Terán” de la Universidad Centroamericana, UCA, se realizó la graduación de 29 periodistas y comunicadores que durante un semestre se especializaron en un diplomado en comunicación  y derecho de la niñez, en las aulas de clase de dicha Alma Máter.

El curso de estudios superiores fue impulsado por organismos como Unicef, Save the Chidren, Plan Internacional, Dos Generaciones y la UCA. Todas las organizaciones aportaron para que los comunicadores desde sus tribunas hablen y escriban de temas de la niñez y adolescencia con el compromiso del respeto de derechos humanos.

“Clausuramos con mucha satisfacción este VII Diplomado. Podemos decir que existe  un número considerable de profesionales de la comunicación formados en el tema de derechos de la niñez,  y con capacidad para realizar un enfoque apropiado en los medios de comunicación,  sobre derechos humanos, Código de la Niñez y una apropiación de lo que significa la ética periodística en los temas de niñez y adolescencia” dijo Iris Prado, Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA.

Los comunicadores que participaron en este diplomado realizaron diversas investigaciones sobre la situación de la niñez y adolescencia como parte de su culminación de estudio, planteando propuestas concretas sobre cómo los periodistas y medios de comunicación pueden fortalecer sus productos informativos a la hora de abordar temas relacionados con la niñez y adolescencia.

Durante la ceremonia de clausura se reconoció el esfuerzo de los 29 estudiantes y se disfrutó de las actuaciones artísticas del grupo juvenil Ecos y Rommel Ocampo, egresado de este diplomado, quien compartió su canción “Voces por la Niñez”.
“Las niñas, niños y adolescentes nicaragüenses son fuente de inspiración. Por ellas y ellos  estamos tratando de desarrollar nuevos aprendizajes que nos permitan ver y transformar el mundo, para reconocerlos no como objetos, sino sujetos plenos, sociales de derechos,  donde cada una de nosotras y nosotros tenemos una gran responsabilidad para que se ejerzan y apliquen progresivamente”, expuso Martha Cecilia Duarte, quien habló en nombre de todas y todos los egresados, en su calidad de mejor estudiante del VII Diplomado.