•   Somoto, Madriz  |
  •  |
  •  |

Los actores sociales y los cuatro gobiernos locales de los municipios mancomunados en la Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista, Ucom, del departamento de Madriz, se encuentran inmersos en la elaboración de políticas de género, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación para el

Desarrollo Internacional, Aecid, y de las Islas Baleares de España.
La Ucom está integrada por los municipios de Las Sabanas, San Lucas, Totogalpa y Telpaneca, cuyas autoridades conjuntamente impulsan proyectos y procesos de gestión de recursos ante la cooperación internacional.

Absalón González, director ejecutivo de la Ucom, explicó que el objetivo es articular los diferentes planteamientos de la cooperación internacional, el gobierno nacional con los municipios, a fin de institucionalizar las relaciones de género en la realización de la planificación y elaboración de presupuestos municipales.

Derechos compartidos
“En función de armonizar y modernizar la gestión del municipio, en el entendido que hombres y mujeres comparten un territorio, anhelos, esperanzas y se logra concertar una estrategia en la cual hombres y mujeres se distribuyen recursos, de poder de decisión, beneficios y concretamente lo que genera este proceso”, comentó.

Aurora Ramos, habitante de San Lucas, expresó la creencia de que los hombres están cediendo terreno a la participación de la mujer en los asuntos públicos y en la economía familiar, y lo atribuyó a la permanente incidencia de las féminas realizada durante varios años.

“Los programas han venido dirigidos a la mujer, pero sí hay un poquito más de género. El hombre va cambiando porque vimos cuando dieron el bono de las vacas, que también el hombre andaba ayudándole a la mujer, creemos que es una actividad compartida a favor de la familia”, expresó.

La mujer ha logrado incluir sus demandas en los presupuestos. María Mercedes Pérez Díaz, concejala de Totogalpa, aseguró que la restitución de derechos de la mujer avanza, aunque es un proceso lento, debido a la cultura patriarcal vigente en tanto tiempo.