•  |
  •  |

Con el lema “Las jóvenes y jóvenes tenemos sueños y metas, ponelas en tu agenda” la juventud de diferentes municipios del departamento de Matagalpa, hombres y mujeres del campo y la ciudad, realizaron un foro para presentar su demandas a las autoridades  nacionales y locales.

Más de mil jóvenes apoyadas por organizaciones como Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario, Movimiento Comunal, UNAG, Colectivo de Mujeres de Matagalpa, entre otras que está poyando financieramente la capacitación de las muchachas y muchachos, se dieron cita en esta ciudad para realizar sus planteamientos, aseguró Ruth Estrada de FUMDEC.

Ojo!, acceso a la cédula
Entre los planteamientos que la juventud matagalpina hace a las autoridades, están acercar los institutos técnicos vocacionales a las áreas rurales para poder llegar a las distintas carreras técnicas, acceso a la educación, acceso a la salud, capacitación en salud reproductiva para evitar los embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual, acceso para obtener sus cédulas de identidad entre otras.

Mayerle Martínez, del municipio de San Isidro, señaló que en saludo a la semana nacional de la juventud, estaban realizando el foro, donde se plasman todas las ideas y sueños de las chavalas y chavalos, pero esto solo puede ser posible con la ayuda de las autoridades.

Fue clara al manifestar que han alcanzado logros como los jóvenes que están logrando se les tome en cuenta en algunas decisiones de la política municipal, pero falta mucho por hacer, dijo Martínez.

Instrumento de gestión
Los jóvenes y  las jóvenes aseguran que su agenda, es un instrumento para gestionar, incidir y negociar con los dirigentes, autoridades, funcionarios y funcionarías públicas, con el propósito a que les correspondan con eficacia y empeño de las políticas públicas y con equidad de género, por lo que aseguran que es sin lugar a duda, un instrumento vivo que rescata la propia voz de los jóvenes.

La agenda de la juventud del departamento de Matagalpa está diseñada por diferentes ejes, entre los que están el social, que abarca Educación, Cultura, Deporte, Salud y No Violencia; el eje económico, abarca Empleo, Migración, Medio Ambiente y el de participación ciudadana, que es la participación de los muchachos en las políticas públicas, ya que aseguran no son tomados en cuenta.