•   OCOTAL  |
  •  |
  •  |

Más de 73 pequeños y medianos caficultores de Madriz y Nueva Segovia recibieron, el jueves último, sendos incentivos y reconocimientos de parte de la empresa acopiadora del grano aromático Cisa-Exportadora, por la lealtad y aportes a los programas que dicha entidad privada desarrolla en las comunidades donde están los cultivos.

Michael Günkel Mairena, Gerente de Compras de la empresa, sucursal Ocotal, la premiación la han venido realizando desde hace 6 años y destinan hasta más de un millón de córdobas.

Explicó que son encuentros que también han realizado en Quilalí, San Juan de Río Coco, en Matagalpa, con más de 300 productores, con la finalidad de departir experiencias, alegrías; recibir sugerencias y recomendaciones de parte de los productores para continuar mejorando la posición de la empresa.

Compartiendo ganancias con escuelas

Rosa Rivas, encargada de responsabilidad social de Cisa-Exportadora, dijo que también se realizan inversiones sociales dentro de un marco de “ganar-ganar” en las comarcas donde están los cafetaleros que les venden el grano, y la educación ha sido la privilegiada. “Ya tenemos más de 10 años de beneficiar a 16 escuelas, con unos 6 mil 600 alumnos, con infraestructura, capacitación a maestros; también con útiles escolares y mobiliario”, detalló.

Juan Luis Ortez Urbina, de San Fernando, dijo que los incentivos económicos que reciben son paliativos a la crisis económica de los productores. “Viene a mejorar las condiciones en nuestras fincas”. Cultiva unas 20 manzanas de café que le producen unos 300 quintales por año.

Irsia Ferrufuno Moncada, de la comarca El Limón, Jalapa, que cosecha 250 quintales con 10 manzanas y le vende toda la producción a la empresa desde hace 15 años, manifestó que todo lo que signifique el incentivo, cuya cantidad desconocía, será invertido en sus cafetos.