•  |
  •  |

Folletos, libros, diplomas de personas que alfabetizaron, fotografías, todo plasmado en murales así como la instalación de una “champa” de paja que a lo interno contiene hamaca, candil, vestuario y comal entre otras cosas, que usaron los alfabetizadores en los años 80, expone en un museo de la entrada de la escuela “Caracolitos Negros”, el Ministerio de Educación en Juigalpa, como forma de celebrar el 31 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, a conmemorarse el 23 de agosto del presente año.

Kenia Loáisiga, coordinadora municipal de educación de jóvenes y adultos de la localidad, dijo que desde la semana pasada realizan promociones de alfabetización de diferentes modalidades como “Ya puedo leer”.

Además que construyen los murales de alfabetización tipo museo en la escuela “Caracolitos Negros”, para que los niños y los jóvenes sepan más a fondo y conozcan la verdadera historia de lo que fue la Cruzada.

Reina de la alfabetización
“Ahí vamos a presentar videos de la Cruzada Nacional de Alfabetización, habrá  exposiciones de lecturas sobre el tema”, recalcó Loáisiga, quien anunció que el 18 de agosto será la elección de la reina de la alfabetización en la escuela normal “Gregorio Aguilar Barea”.

Manifestó que el 21 se llevará a cabo la Liga del Saber, abordando siempre el tema de la alfabetización. En esta última actividad participarán jóvenes de primero a tercer año de secundaria dominical.

El 22 habrá un foro municipal con brigadistas, expositores en la escuela normal y  el 23 un festival de lectoescritura, en el cual participarán estudiantes de las diferentes modalidades, según Loáisiga.  

Museo quedará permanente
La delegada municipal del Ministerio de Educación de Juigalpa, Margarita Aguilar, manifestó que el objetivo del museo de la alfabetización que estará permanente, fue para darle un espacio histórico, en la sociedad nicaragüense, a la Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Quisimos reconstruir hechos del pasado que dieron a Nicaragua luz y vida, decidimos hacer el paseo de la alfabetización (con los murales)…todo lo que hay ahí, hay 31 años de historia del país. Los técnicos que hicieron los murales fue  para hacer un reconocimiento a los que alfabetizaron, pero también lo hicieron para motivar a la población a seguir incorporándose en la educación de adultos”, reiteró Aguilar.

Reveló que en Juigalpa contabilizan el uno por ciento de analfabetismo debido a que hay personas mayores de 40 años que no quieren aprender a leer y a escribir por diferentes motivos. “Ahí hay una falta de autoestima…. estamos siempre luchando para que esa gente se incorpore”, finalizó.