•   OCOTAL  |
  •  |
  •  |

La Cooperativa de Servicios Múltiples para el Desarrollo de la Mujer, Cosemude, se afilió en recientes días a la Unión Nicaragüense de la Responsabilidad Social, Unirse, con lo cual sus empresarias emprenden un proceso de mejoramiento de la calidad de sus servicios.

Delia Saballos, presidenta de Cosemude, dijo que con esta asociación esperan crecer con este capítulo de Unirse en Nueva Segovia.

“También las empresas pequeñas están dispuestas a realizar acciones de responsabilidad social, a como lo hacen también las grandes”, expresó.

Matías Detrich, presidente de Unirse, detalló en parte los siete ejes sociales que orientan a las empresas que se desarrollan con responsabilidad. Dijo que en Nicaragua hay mucha informalidad en esto.

La primera es gobernabilidad, donde la empresa tiene que tener una base legal para ser transparentes. Una segunda, es lo público interno, en el que se rompe el esquema de patrón-empleado. “Aquí se trata de crear todas las condiciones para que los trabajadores se sientan bien y parte de empresa”.

Un reto para ser empresas progresistas
Una tercera, que indica la relación de la empresa con la comunidad. “Queremos que no sólo la empresa regala al alcalde una vez al año un poquito de pintura, sino que la empresa sea permanente en el desarrollo de la gente, para pagar los impuestos”.
Un cuarto principio es la relación de la empresa con medio ambiente, “tomando en cuenta que en el futuro tenemos que producir más con menos, porque los recursos naturales se reducen en el mundo”, indicó.

Entre otros, como la relación de empresa y proveedores, para que se actúe de manera responsable, “si manda unos subproductos que pueden influir negativamente en mi producto final o servicio; tendremos responsabilidad en todos los que son miembros de la cadena de valor”.  

También en el ámbito de las políticas públicas, queremos que se acerquen las empresas y las comunidades con sus alcaldías, formar alianzas públicas-privadas, se formen alianzas empresariales, de grandes y pequeñas en función de un objetivo común.

Detrich dijo que Ocotal es la primera filial de Unirse que se descentraliza de Managua, y están por abrir otros capítulos en Matagalpa, Rivas y Costa Atlántica. Las mujeres de Cosemude entrarán a un proceso de capacitaciones sobre este nuevo modelo de hacer empresas progresistas.