•   Chinandega  |
  •  |
  •  |

Un grupo de estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Hogar Paulo Sexto, de Chinandega, obtuvo el primer lugar en una Feria Científica Nacional realizada recientemente en Managua.

Los alumnos Asdrúbal Ulloa, Itatí Cortez, Jorge Corea, Marisela Villalobos y Anielka Bonilla, de quinto año, ganaron el primer puesto en el área de agroindustria, con el proyecto para elaborar papel usando como materia prima el vástago del banano.

Ulloa, expresó que de esta manera se reducirán las importaciones de papel, el cual es muy caro. Al igual que sus compañeros, se mostró contento con la obtención del primer lugar.

Vendiendo el proyecto
“En la feria nacional explicamos ampliamente el contenido de nuestro proyecto, el cual al ejecutarlo traería muchos beneficios a la población de Chinandega y de Nicaragua dinamizando la economía nacional”, indicó Anielka Bonilla.

Itati Cortes, expresó que durante cuatro meses trabajaron en la investigación y diseño del proyecto con la asesoría de la profesora Josefa Landero, y espera que sea tomado en cuenta por las autoridades correspondientes para su realización.

Explicó que se corta el vástago en trozos, se licua con una porción de agua, y se coloca un plástico para secarlo durante cuatro horas, y el papel está listo.

Reducción de importación
Maricelia Villalobos dijo que espera que instituciones y empresarios se interesen en el proyecto, el cual sería de mucha utilidad para la economía nacional, porque se reducirían las importaciones de papel.

Álvaro Narváez Castillo, administrador del centro de estudios, reconoció el trabajo del grupo de estudiantes próximos a bachillerarse, los cuales destacaron en la feria municipal, departamental y nacional.

Manifestó que el proyecto será analizado por voluntarios del Cuerpo de Paz especialistas en emprendurismo para su probable ejecución.