•  |
  •  |

La excelente comunicación entre alumnos y docentes, ha permitido muchos logros al Colegio Mántica Berio, fundado hace 44 años por un matrimonio de origen italiano, que se enamoró del clima de confianza y hospitalidad de Chinandega.

“El matrimonio Mántica Berio, no vino con dinero sino con ganas de trabajar y crearon una familia muy unida encabezada por don José Mántica y doña Nina Berio, fundadores de ese colegio el 16 de mayo de 1,966 regentado hasta los años ochenta por la orden de las hermanas Mercedarias”, expresó Guadalupe Sandoval, Coordinadora.

Acompañada de Judith Castillo Rodríguez, Coordinadora pedagógica de educación secundaria; Carmen Zamora, miembro del comité ejecutivo; Karla Granera, Coordinadora general y Laleska Guandique, administradora del Colegio Mántica Berio, Sandoval dijo que actualmente estudian 315 estudiantes atendidos por 35 docentes.

“Los alumnos provenientes de Chinandega, Chichigalpa, Corinto y El Viejo, además de las clases establecidas en el plan de estudios por el Ministerio de Educación, reciben clases de computación e inglés. En el semestre anterior obtuvo 97 por ciento de rendimiento académico en primaria y 99 por ciento en secundaria”, expresó la funcionaria.

Indicó que como reconocimiento de parte del Ministerio de Educación, alumnos destacados del Mántica Berio, desfilarán como segundos en el primer bloque después de la Escuela Normal “Darwin Vallecillo”, durante el 14 de septiembre por las calles de Chinandega.

Dijo que durante las Fiestas Patrias realizarán un festival de poesía y promoverán el club de lectores, fortaleciendo el hábito de lectura en los estudiantes.

Por su parte, Judith Castillo Rodríguez, Directora de secundaria, expresó con el aporte de padres de familia instalarán un laboratorio de Física y Ciencias Naturales, cuya construcción iniciará en noviembre del corriente año y culminará en febrero de 2012.

Alison Pozo, estudiante de cuarto año dijo que el 16 de agosto reforestaron las riberas del río Acome, y están conscientes de la necesidad de preservar el medio ambiente, como uno de los valores fundamentales del estudiantado.

Ana Lucía Callejas y Gabriela Aguilera, estudiantes de primer año, dijeron que ayudan a estudiantes de la escuela “Asención Oviedo”, ubicada en el barrio La Florida, y al Hogar de Ancianos Santa Eduviges, de Corinto, como parte de un programa social del Colegio.

Los mejores estudiantes
Pierina Belén Corea Castillo, de 17 años, con promedio de 96 por ciento, es la mejor alumna de quinto año, y aspira estudiar Contabilidad y Administración de Empresas.

“No memorizo los contenidos, sino que los analizó para tener mejor discernimiento”.

Alejandra Callejas, de 12 años, con promedio de 99 por ciento, es la mejor alumna de primaria, usando el análisis en sus clases, sin memorizar los conceptos. A su edad, irradia una gran madurez, con alto nivel cultural proporcionado por su hábito de la lectura.