•  |
  •  |

Representantes de las siete organizaciones de discapacitados de la ciudad de Masaya celebraron el día nacional de los discapacitados, con algunos logros que han obtenido como es la aprobación de la Ley 763 que será puesta en vigencia el  tres de noviembre del presente año y la ordenanza de accesibilidad como un derecho de estas personas, aprobada por el Concejo Municipal.
Previo a esta actividad los discapacitados marcharon por las principales calles de la ciudad de Masaya.
La coordinadora de la Asociación de la Luz, Zela Obregón, en la celebración hizo un llamado a la unidad de todas las organizaciones para poder luchar por el cumplimiento de estas leyes que tienen que ver con el derecho de estas personas. “Es necesario que todos conozcan estas leyes” dijo Obregón.

Ley 763 y accesos
La Ley 763 que contienen los derechos de las personas con discapacidad consta de cinco capítulos que tienen que ver con la accesibilidad de estas  personas, el acceso físico a las actividades culturales, deportivas y recreativas, acceso a los medios de transporte, descuento en los costos de pasajes, el derecho al trabajo en igualdad de condiciones, a los servicios públicos y la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros.
Por su parte, el representante de la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos para la Rehabilitación e Integración (Feconori), Santos Bermúdez, declaró que estas leyes amparan a todos, porque la discapacidad es un fenómeno inevitable a medida que las personas van envejeciendo después de los 40 años y como resultado de incremento de la accidentalidad, más personas afectadas se ven dentro de esta categoría de ciudadanos. “Cada día, más de  una personas queda incapacitada en Nicaragua”, agregó.
Todas las organizaciones que tienen que ver con la discapacidad, han venido trabajando arduamente para lograr los éxitos que han obtenido en diferentes municipios del departamento de Masaya así como en otras partes del país.