•  |
  •  |

Albañiles empíricos de los departamentos de Carazo, Matagalpa y Jinotega,   recibieron durante dos años y seis meses un curso teórico de albañilería, avalado por el Inatec, y entre los grandes beneficios que obtendrán está el  poder participar directamente en las licitaciones de los proyectos que se ejecuten en los diversos municipios.

Este proyecto piloto, que busca la profesionalización de los albañiles, fue financiado por la Unión Europea y ejecutado y asesorado por la ONG “Sofonías”, de Nicaragua y las clases se impartían, sábado y domingo, ya que en días de semana los beneficiados se dedicaban a sus respetivos trabajos de construcción.

Aporte de Unión Europea
De acuerdo al coordinador del proyecto, Armando Hernández Ayerdis, para hacer realidad el curso básico de albañilería, la Unión Europea aportó 93 mil dólares y detalló que el total de graduados fueron 256, a los cuales el Inatec, les otorgó sus respectivos certificados, con los que podrán participar en las licitaciones de proyectos de las alcaldías.

Tres mujeres de Carazo
Los primeros en recibir su certificado de albañil básico fueron cien albañiles de  Matagalpa, que ingresaron al curso en 2009 y son originarios de San Ramón, La Dalia y  Rancho Grande.

En Carazo la graduación de albañiles básicos se realizó este fin de semana con 93 promocionados entre las que sobresalieron las damas  Zoyla Morales, Anielka Cortés y Carolyne Carmona.

Según el director de Sofonic, Libio González, las clases fueron impartidas por ingenieros y arquitectos de dicha ONG y para ingresar a los cursos los alumnos tenían que tener aprobado el sexto grado y como mínimo dos años de trabajar como albañiles.

Para los albañiles, el haber egresado de este curso fue una victoria y superar así una etapa dura, tras señalar que en los proyectos que se ejecutan en sus municipios no los toman en cuenta, pero con el certificado que les entregó el Inatec ahora esperan que la realidad sea otra.