•  |
  •  |

La falta de agua potable en varias comunidades rurales de San Rafael del Norte, fueron entre otros, algunos de los problemas planteados en el Primer Foro de Participación Ciudadana que promovió la  Fundación Odorico D’Andrea en alianza con el Programa Terrena, Centro Humboldt y la Alcaldía Municipal de San Rafael del Norte.

A este foro, más de 200 líderes de la zona urbana y rural participaron con sus  propuestas para que sean tomadas en cuenta en la gestión municipal y por  organismos que tienen presencia en el municipio.

Jesús Rivera Blandón, coordinador del proyecto “Mejoramiento Integral de la calidad de vida de las familias más vulnerables en San Rafael del Norte”, ejecutado con apoyo financiero de la Unión Europea, dijo que a través de este proyecto se fortalece la capacidad de los líderes en temas de liderazgo y participación ciudadana.

Muestra de esto es que los líderes fueron los encargados de perfilar sus proyectos, presentados durante el foro a diferentes organismos interesados en financiarlos y al gobierno municipal para que los incluya en su presupuesto municipal”, dijo Rivera.

Algunos de los proyectos
Entre los proyectos se destaca el drenaje pluvial del casco urbano de San Rafael del Norte, rehabilitación de caminos, creación de microempresas rurales, micro empresas turísticas, agua y saneamiento y construcción de viviendas.

Nolasco Blandón, vice alcalde de San Rafael del Norte, dijo que de los proyectos presentados estarán apoyando el que esté en primer lugar de acuerdo a necesidades y que será incluido en el plan de inversión del año 2012.

Paulino Modesto Meza García, de la comunidad La Naranja y presidente de la  micro región dos, aseguró que el proyecto expuesto fue el de agua y saneamiento ya que para su región, que comprende seis comunidades, es la necesidad numero uno.

“Como líderes primero reunimos a la comunidad y se decidió que la problemática es la falta de agua potable, lo bueno es que nadie nos impuso nada y nosotros mismos formulamos el proyecto a través de los conocimientos adquiridos”, dijo Meza.

Generan su propio desarrollo
Carlos Alberto López Parrilla, técnico promotor del proyecto Agua para la
Gente, financiado con fondos de los Estados Unidos, dijo que la iniciativa es interesante al ver que los propios comunitarios generan su propio desarrollo, ya que como organismo solo son un apoyo.

El Foro es la culminación de varios talleres en temas como perfilación de proyectos y participación ciudadana dirigido al desarrollo comunitario.