•   Ocotal  |
  •  |
  •  |
  • END

El cuerpo del hombre yacía en el interior de la vivienda sobre un manto de sangre y en los alrededores había una multitud de curiosos, entre éstos, la mujer del difunto que lloraba y era consolada por otras vecinas, mientras la escena del crimen era resguardada por una cinta amarilla.

Pronto llegó una camioneta-patrulla y de la tina bajó un perro pastor alemán con su guía, Candelario Sánchez Muñoz, quién después de obtener una descripción de la escena, su mascota olfateó el lugar y siguió un rastro sospechoso.

La viuda relataba que unos extraños habían irrumpido violentamente en su casa para robarle y de paso dispararon a su cónyuge, pero no era más que una coartada, porque el Dólar --nombre del canino-- no pasó más allá de sus pies, ante la mirada atónita de los curiosos.

Ella fue arrestada y juzgada por el parricidio, pero eximida de culpa por el jurado de conciencia, porque logró convencer que lo hizo en defensa propia, porque su compañero la maltrataba con agresiones físicas y amenazas.

Más de 400 casos esclarecidos
El caso anterior, es uno más de los 400 casos esclarecidos por la Policía neosegoviana en 6 años, gracias al “primer soldado canino” que tienen en el departamento de Nueva Segovia. Incluso ha cultivado fama en Madriz y Estelí, donde, para la Policía, ha sido clave el rastreo de Dólar para dar con los autores de crímenes.

La confianza en la efectividad de la técnica canina es tanta que víctimas de delitos, según el comisionado Pablo Ardón, de la vocería policial, demandan la presencia de Dólar. “Ah, si no traen el perro, mejor ni vengan”, han dicho algunos ciudadanos.

El alto oficial aclara que la técnica canina se aplica sólo en aquellos casos de gran relevancia como homicidios y robos de grandes cuantías, “porque su movilización es muy cara. Simplemente llevarle en una camioneta implica el costo de combustible y de personal”, señaló.

En lo que va de 2011, Ardón dijo que con la contribución de Dólar, se llevan 40 casos delictivos, investigados y esclarecidos, en su mayor parte por la efectividad del perro que los ha conducido a las guaridas de los presuntos autores.

No contaminar la escena del crimen
Sánchez Muñoz recomienda a la ciudadanía no “contaminar” la escena de un crimen o delito, porque eso va en detrimento de la efectividad del perro y de los investigadores. La técnica canina puede funcionar con alta probabilidad en un lapso de 8 a 10 horas de ocurrido un delito.

“Lógicamente que hay factores naturales como la lluvia, el tráfico vehicular o el tiempo transcurrido sobre un hecho que cuentan para que el perro sea efectivo”, indicó.

Recordó que la técnica canina para fines policiales surgió en Nueva Segovia el 2 de julio de 2006, cuando el comisionado mayor Héctor Zelaya Zelaya, jefe policial en el departamento en esa época, le entregó el cachorro de un año y medio de edad para que juntos se fuesen a entrenar a la ciudad de Estelí.

“Se lo habían regalado a él, para su casa, pero el perro era demasiado inquieto y travieso, y no tenía condiciones para criarlo, por lo que ideó en crear la técnica canina para auxiliar la investigación policial, principalmente en detección de narcóticos, pero sus lecciones fueron más aprendidas para el rastreo”, expuso.

Lo llorará cuando muera
Añadió que por la familiaridad que ha creado con Dólar, siente que lo llorará el día que fallezca. “Es como alguien de mi familia. Lo quiero. Él me cuida”, dijo. Agregó que con la experiencia desarrollada, está adiestrando a dos cachorros más para tener listo el relevo y dé pie a una generación de “canes policías” en el departamento.

Con motivo del 32 Aniversario de la Policía Nacional, a Dólar también se le incluirán algunos honores. “Le vamos a imponer un grado y le pondremos un chaleco especial para que se distinga de los demás”, dijo Ardón.

Esto, porque cuando realiza un rastreo cruza por distintos lugares y salen otros perros a ladrarle, “pero él no les hace caso, no para de hacer su trabajo, pero necesitamos que los ciudadanos también sepan que es un policía más el que está actuando en la comunidad”, agregó.

Sánchez Muñoz dijo que estaba emocionado sólo por hecho de haber presentado su perro el último jueves en el programa “Desayunando en Casa” que conduce el periodista Jorge Corrales, en el Canal 49 de la televisión local.

Y Ardón dijo que gestionan ante el alcalde de Ocotal, Carlos Norori Jiménez, la instalación de una placa en el Parque Jardín “19 de Julio” para perennizar un honor al Dólar y reconocerle su aporte a la justicia.