•  |
  •  |

Con el propósito de reducir los costos de leña, absorción del humo y evitar las quemaduras de las personas, la Oficina de Desarrollo Económico local de Juigalpa, presentó a mujeres que se dedican al negocio de comida, cocinas de ecos fogones que les financiarían. 

La presentación del proyecto piloto se hizo en el Palacio de los Deportes de la municipalidad, donde estuvieron alrededor de veinte mujeres que se dedican a echar tortillas, nacatamales, güirilas y sopas.          

Brenda Jirón, responsable de dicha oficina, explicó que la idea del encuentro con las cocineras, es para que éstas conozcan más de cerca el funcionamiento y se interesen, con el propósito de ayudarles en la parte económica y en la salud.    

Inicialmente pretenden beneficiar a 15 mujeres con igual cantidad de eco fogones,  cuyos fondos de inicio provienen de la misma municipalidad.     

Jirón dijo que trabajarán con un fondo revolvente para después ampliar el proyecto  al área urbana y rural, con el fin de ayudarles a las mujeres mayores de edad y que se dediquen al negocio de venta de comida.   

La responsable del proyecto agregó que “como alcaldía estamos coordinando con la unidad ambiental, la reducción del consumo de leña, el despale de bosques, la actividad económica del tráfico de madera, que no se sabe en qué se utiliza, vamos a beneficiar a mujeres mayores de edad para que no sean afectadas sus pulmones y su vista…”

Para reducir costos
Al respecto, María Obando, del barrio “Pueblo Nuevo” de Juigalpa, quien desde hace 3 años echa tortillas para la venta, dijo estar interesada ya que con ese tipo de cocina (eco fogón) se le van a reducir los costos de leña e inhalar menos humo.     

“Claro que necesito la cocina, la leña está cara y el maíz también, las tortillas las estoy dando a 2 córdobas porque el maíz no ha bajado…”, dijo como referencia. 

De igual manera opinó Eduarda Duarte Fernández, también del barrio “Pueblo Nuevo”, quien tiene más de 50 años de palmear tortillas y cocinar con leña. 

“Queremos hacer esto de manera continua por los próximos años para reducir el costo de leña, el humo que afecta a las mujeres que echan tortillas, güirilas, nacatamales y fritanga”, dijo Brenda Jirón, quien agregó que el costo del financiamiento para cada eco fogón es de 84 dólares, pero las interesadas podrán dar al mes 7.46 dólares, a plazo de un año.   

Jirón detalló que los ecos fogones tienen dos quemadores, una chimenea para que salga el humo y lo principal es que se puede cocinar con poca leña.