•  |
  •  |

Con un encuentro de jóvenes, entre ellos varones y mujeres del departamento se cerró la jornada dedicada a la juventud nicaragüense que inició el 10 de agosto con la presentación de la agenda juvenil.

Esta jornada sirvió para compartir experiencias sobre emprendimiento económico y organizativo. La delegación de 38 jóvenes que participaron en este encuentro, provenían de los municipios de San Ramón, Matagalpa y San Isidro, quienes forman parte de las organizaciones juveniles que son acompañadas por la Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario, Fundación Desafío, Unión de Cooperativas de San Ramón, UCA y UNAG.

El encuentro fue promovido por Fumdec y con el apoyo organizativo de Acttion Aid y la  Unión Europea.

Las hermanas Madely e Ileana Rivas, expusieron cómo emprendieron su trabajo con una granja avícola en la comunidad Soledad de la Cruz, en el municipio de San Isidro, y ahora es una fuente económica.

En tanto, Aydalina García y Edixia Herrera, ahora son propietarias de una panadería en La Florida, de la comarca El Matasano, municipio de Matagalpa.


Presentan Agenda Joven
Las y los jóvenes originarios de San Ramón del proyecto centroamericano “Jóvenes Rurales Construyendo Alternativas”, quienes fuero acompañados por la Fundación Desafíos,  expusieron su experiencia sobre la Agenda

Joven que han logrado presentar a las autoridades municipales.
Fátima Ortiz, de la comunidad Las Mercedes, Matagalpa, fue la delegada de la Cooperativa Esperanza Juvenil de Jucuapa, quien comentó sobre cómo realizan la comercialización de granos básicos y cómo lograron  gestionar un centro de educación Secundaria en sus comunidades.

La delegación de jóvenes acompañados de la UCA San Ramón, explicaron sus vivencias en la industria turística rural comunitaria que practican en sus comunidades.

Nilda María López, de la comunidad La Reyna, y organizada en la cooperativa “Danilo González”, de la UCA San Ramón, animó a tocar puertas a las  organizaciones, porque las muchachas de esta comunidad tienen mucho que dar a conocer. Hay otros proyectos que los jóvenes están gestionando como la instalación de un cyber café en la comunidad San Pablo, municipio de San Ramón.

Resaltaron también la importancia de estar organizados, ya que esto les permite tener amplios conocimientos y emprender más tareas juntos.