•  |
  •  |

La primera vez que habló frente a un micrófono, fue en una emisora de radio, cuando tenía 5 años de edad.

Esa vez su padre lo mandó a una estación en Ocotal, para hacerse pasar como un niño que había llegado a esa ciudad huyendo de una erupción del cerro Negro. Un año después, su voz fue grabada por una señora venezolana, esposa de un norteamericano que trabajaba en la “Alianza para el Progreso”. Era la época en que junto a su madre escuchaba la radio Mundial y sus novelas “Kalimán”, “El Derecho de Nacer”, “Juan sin miedo”, y otras. También escuchaba radio Centro de Honduras.

A los 9 años Ramón Castro Argüello leía los anuncios que aparecían en los periódicos grabando su voz, para luego llevarla a los estudios de radio.    

Castro Argüello dice: “Jamás imaginé que  a los 12 estaría en una cabina de radio, frente a un micrófono haciendo un programa estudiantil”. Eso fue en radio Segovia, en febrero de 1981. Seis meses después el director de la Radio le dijo: “Muchacho, tenés madera para la radio, ¿querés trabajar con nosotros?”. -Sí quiero, le respondí sin dudarlo.  “Desde ese año no he parado de trabajar en radio, prensa escrita y también he hecho un poco de televisión”, agregó Castro.

Su paso por las radios

Como parte de su paso por la comunicación, reseña que ha trabajado en radio Segovia, radio Sandino, radio Universidad, radio Mil, radio Maranatha, ABC Estéreo, radio Estéreo Beso, Estéreo Mundo y Estelí Visión Radio.

Publicaciones
También forma parte de su historia haber varios artículos  para “El brigadista”, tabloide que circuló en el año de la alfabetización, “Revista del Campo”, con Darwin Granda y Fabián Medina; revista de
“Todo un Poco” del desaparecido diario “Barricada”, con Brenda Trejos y Noel Irías (qepd).

En Estelí ha publicado el semanario “El Periódico”; un tabloide llamado “Impacto”, la revista Gente, “y tengo en proyecto una publicación periodística mensual, pero para eso necesito una moderna computadora para el diseño de la impresión”, dice Castro.

También presentador
Ramón Castro Argüello también ha sido presentador de noticias en “Telediario”, noticiero que se transmitió en Canal 11 de TV por cable; hizo un programa de TV denominado “Punto de Vista”, que se transmitió en canal 8, canal 14 y canal 61 del sistema de Cable, Telecable en Estelí:

El gran problema que Castro enfrenta es la falta de patrocinio, por eso quiere lanzar la publicación periodística como un proyecto personal.  Treinta años después, este experimentado comunicador y productor radial se lanza hacia nuevas metas.