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Con el objetivo de promover los pequeños negocios campesinos en cuatro municipios del departamento de León, y comunidades aledañas, la Fundación Red Nicaragüense de Comercio Comunitario Renicc, impulsa un proceso de formación y desarrollo a través del programa de fortalecimiento de estrategias de comercialización alternativa, en distintos rubros productivos.

Desde el mes de octubre del año anterior, se han promovido eventos de formación y sensibilización sobre las estrategias de comercialización alternativa a más de 250 campesinos de los municipios de Malpaisillo, La Paz Centro, El Sauce y Telica con el apoyo de la Agencia de Cooperación Holandesa ICCO.

Las alcaldías son los principales aliados de la Fundación. Cristian Rodríguez, delegado de la Alcaldía de Telica, destacó que los avances en la siembra de hortalizas en huertos familiares, ha mejorado la dieta alimentaria.  “Nosotros también articulamos esfuerzos y le brindamos atención en el sistema de riego a los cultivos que garantizan el sostenimiento de los mercados campesinos, brindamos asistencia y controles de calidad, además de promover el uso del abono orgánico, en los cultivos de chiltoma, tomate, repollo, entre otros”, agregó Rodríguez.

Según María Pía Hernández, representante Regional para Centroamérica de ICCO y el BID, el proyecto se enmarca en el desarrollo económico, justo para promover la organización de productores, en las zonas rurales que presentan condiciones hostiles para la producción en los departamentos de León, Chinandega y la Región Autónoma del Atlántico Norte RAAN.

Otro aspecto que considera el proyecto, es la organización comunitaria para establecer herramientas necesarias con visión de productividad y crecimiento económico que provea a los mercados locales con un abastecimiento activo y consecuente, que cumpla con el progreso y el bienestar de los productores, dijo Hernández tras agregar que el proyecto concluye en el presente mes, después de dos años de ejecución.