• |
  • |

Una donación de impresoras, escritorios, archivadores, sillas escritorios, computadoras, papelería de oficina y capacitación valorada en 30 mil córdobas y 800 dólares entregó el Organismo No Gubernamental Médicos del Mundo España a la Comisaría de la Mujer y la Niñez del departamento de Chinandega.

La donación fue recibida por el comisionado mayor Douglas Rafael Pichardo Ramírez, jefe de la delegación departamental de la Policía de Chinandega de parte de Argentina Navarro, responsable de género y violencia del referido organismo.

“Trabajamos en diez de los trece municipios de este departamento principalmente en el fortalecimiento de las instituciones que trabajan contra la violencia. Esperamos que con esta donación se amplíe con mayor fortaleza el trabajo de la Comisaría, indicó la funcionaria.

Manifestó que iniciaron un postgrado en Derechos Sociales y Reproductivos, y espera que la Policía integre a sus funcionarios a estos estudios para que tengan mejores conocimientos en la atención a las víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual.

Navarro indicó que Médicos del Mundo España atiende con diversos programas a mujeres y adolescentes que enfrentan violencia en todas sus modalidades, personas de la diversidad sexual y en situación de prostitución.

“Los instruimos acerca de la defensa de sus derechos, como acudir a las delegaciones de Policía y las Comisarías. Este organismo con financiamiento de la Agencia Española para la Cooperación Internacional AECI provee de materiales solicitados por la Comisaría de la Mujer y la Niñez para que haga su trabajo en beneficio de la población más afectada”, afirmó Navarro.

Policía agradece

El jefe de la Policía de Chinandega agradeció a Médicos del Mundo España por la donación, resultado de las coordinaciones entre ambas instituciones desde hace varios años. Manifestó que es la segunda ocasión que la delegación departamental recibe donación, la cual será usada con transparencia a favor de las personas afectadas por la violencia en el campo y la ciudad.

La subcomisionada Auxiliadora Varela, jefa departamental de la Comisaría de la Mujer y la Niñez expresó que las relaciones con diversos Organismos No Gubernamentales e instituciones estatales constituyen una gran fortaleza para atender a la población que acude a esa dependencia policial.

La funcionaria aseguró que con esta donación equiparán a la Comisaría de la Mujer y la Niñez del municipio de Chichigalpa, y continuarán sensibilizando a la población por medio de visitas casa a casa, cines móviles y defensorías itinerantes.

La subcomisionada Varela expresó que realizan gestiones con la jefatura nacional y departamental para fortalecer la Comisaría de la Mujer y la Niñez del municipio de El Viejo, que presenta uno de los mayores índices de casos de violencia en el departamento de Chinandega.