• Estelí |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

A fin de estimular la formación de las comisiones laborales tripartitas y consolidarlas donde ya existen, la Ministra del Trabajo, Jeaneth Chávez, sostuvo un encuentro con representantes de los trabajadores y empleadores tanto del sector público como privado de Estelí.

El fin de estas iniciativas, cuya constitución lo establecen las leyes, es con el fin de promover un diálogo social en donde las cosas se hagan por conciencia y no porque te lo impongan, dijo la Chávez, quien a la vez destacó la importancia de que no solo sean constituidas estas comisiones sino que las hagan funcionar.

Las mismas están conformadas por un representante del empleador, por un dirigente de los trabajadores y un funcionario del Ministerio del Trabajo, pero para Chávez los actores sociales más importantes son los dos primeros, porque son los que llevan a cabo un consenso sobre lo que se debe hacer y no hacer en las empresas.

Recordó que esas estructuras se encargan de que exista en las empresas la higiene y seguridad laboral, destacando los derechos que tienen los trabajadores, pero también los deberes que éstos deben cumplir.

Recordó que si en una empresa se lucha para que el empleador garantice los equipos de protección laboral y luego el trabajador no los usa, entonces ahí es de vital importancia la labor de concientización y educación que puedan realizar los dirigentes sindicales, porque los accidentes laborales deben de prevenirse en todo momento, recalcó.

Advirtió que en determinadas empresas hasta hace algunos años, ciertos trabajadores señalaban que no usaban los equipos de protección porque les molestaba, lo que significaba una verdadera irresponsabilidad y que tales caprichos deben de combatirse.

Destacó que a pesar de los múltiples problemas en lo que va del año, han ocurrido 22 accidentes laborales, lo que representa una disminución sustancial porque en el 2010 hubo cuarenta. "Entonces esas cifras nos dan un panorama aunque no satisfactorio porque la meta es que no haya accidentes pero al menos es evidente su disminución", acotó.

Recordó que el papel que le corresponde jugar al Mitrab es como instancia conciliadora, y en ese sentido gracias al trabajo de sensibilización desarrollado en entidades tanto del sector público como privado de Estelí, las comisiones ya están conformadas y funcionando.

Inspectoría en Estelí, una de las mejores
La titular del Mitrab señaló que la Inspectoría del Trabajo en el departamento de Estelí es una de las mejores por su labor junto a empleadores y trabajadores.

También junto a funcionarios de la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral tanto a nivel nacional como local realizaron varios recorridos por diversas empresas del sector tabaco y de servicio en donde conversaron con empleadores y trabajadores.

Chávez resaltó que a un trabajador que se le garantizan todas sus condiciones laborales, y está consciente de su responsabilidad, sin duda que tendrá mayor productividad. Dirigentes sindicales de instituciones públicas como el hospital rindieron informes sobre la labor que sobre higiene y seguridad laboral realizan y la disminución de accidentes en esta área reportados en el presente año en comparación al 2010.

Chávez, exhortó a los trabajadores y empleadores de Estelí, que continúen promoviendo el proceso de responsabilidad compartida y de diálogo social porque ambas sin duda benefician a todos. Dirigentes sindicales del área privada, sin denunciaron ante los periodistas una serie de dificultades y de obstáculos que ponen ciertos empleadores para que no se cumplan tales acciones que van encaminadas a la mejoría de todos.