• |
  • |

La Asociación de Municipios del Departamento de Masaya, Amudemas, a través del programa Patrimonio para el Desarrollo de los municipios de Masaya, realizó su actividad de cierre del periodo 2010-2011 con un acto cultural en el que participaron los alcaldes y vicealcaldes de los nueve municipios del departamento.
Durante la actividad el presidente de Amudemas y alcalde de Niquinohomo, Marlon Muñoz Sandino, hizo entrega de instrumentos musicales para cada una de las alcaldías para que conformen sus propias bandas filarmónicas.

Muñoz dijo que a partir de 2008, Amudemas, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, inicia el programa Patrimonio; y desde esa fecha se han promovido una serie de iniciativas para proteger y promover el patrimonio como fuente de desarrollo con acciones concretas que contribuyen al desarrollo socioeconómico en los diferentes municipios del departamento.

Del mismo modo, como parte de la actividad, Amudemas, a través del programa Patrimonio, reconoció la labor que realizan los grupos culturales del departamento de Masaya, por lo que se les entregó reconocimientos.

Rehabilitación de casas de cultura
Durante la subvención 2010-2011, Amudemas, con el financiamiento de la Cooperación Española, rehabilitó las casas de cultura del municipio de Masatepe, Tisma y San Juan de Oriente.

Según Melvin Martínez, comunicador de Amudemas, también se ha logrado beneficiar a productores y gremios de artesanos del municipio, brindándoles capacitaciones y asistencia técnica, como por ejemplo, al gremio de artesanos del bambú de Catarina, al gremio de hojalateros de Nandasmo.

“Todo se ha podido lograr mediante la puesta en valor y recuperación de la riqueza cultural y natural del departamento de Masaya y el reforzamiento de la identidad cultural de su población”, dijo Muñoz.

Las personas que han trabajado en el programa Patrimonio, manifestaron que con este programa se han logrado rescatar muchas tradiciones que tiene cada municipio del departamento de Masaya, de igual forma se ha ayudado a muchos jóvenes para estudiar pintura, artesanía y otras, en las aulas culturales también se les ha ayudado a mejorar a las personas que saben trabajar en lo antes mencionado.