•   Chontales  |
  •  |
  •  |
  • END

Unos cincuenta procesos de apelaciones de audiencias del presente año faltan por resolverse en la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción central que comprende los departamentos de Boaco, Chontales y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), informó la presidenta de la sala magistrada María Lidia Jaime Jarquín.

Jaime Jarquín, quien tiene un mes de estar al frente de la Sala Penal de la circunscripción central que comprende Boaco, Chontales y RAAS, dijo que antes de que finalice el año esperan concluir con los 50 procesos de apelaciones, dictando sentencia.

¿Ausencia de magistrados?
Explicó que no hay retardación de justicia, sin embargo “las exigencias (de los familiares de los reos) son las mismas en realizar las audiencias y que no haya ausencia por parte de los magistrados durante el proceso, lo cual nosotros estamos cumpliendo”, sostuvo.

No obstante, la magistrada manifestó que “es una responsabilidad compartida tienen que poner de su parte (en estar presentes en las audiencias) para que se lleven a cabo las mismas. Las defensas algunas veces justifican sin razón y otras veces con razón”, reiteró.

Jaime Jarquín expresó que desde el momento que los casos penales llegan a sus manos, todos los delitos son importantes para ellos, pero lo que más les preocupa a ellos es que los acusados sean rehabilitados y “no es solo sacar una sentencia condenatoria y encarcelarlos”.

“La preocupación nuestra va más allá, para que cuando sean reinsertados (los reos) en la sociedad lo puedan asumir con responsabilidad”, manifestó la funcionaria del Poder Judicial, quien agregó que los delitos que más ven figuran: asesinato, homicidios, droga y robo con intimidación, entre otros.