•  |
  •  |

Unos 22 mil 608 quintales de frijoles  y 287, 170 de arroz en granza, podría estar aportando el departamento de Rivas, como parte de los resultados de la cosecha de primera y a estos rubros también se sumarían 66, 745 quintales de maíz.

Según datos de la delegación departamental de Rivas del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor en la siembra de primera en todo el departamento se cultivaron 4, 418 manzanas de arroz y el rendimiento esperado es de 65 quintales por manzana por lo que en total la cosecha estimada es de 287 mil 170 quintales.

Los municipios que despuntan en el cultivo de arroz son Potosí, con 1,036 manzanas sembradas, seguido de Belén con 952 y Altagracia con 764, según la delegada del Magfor en Rivas, Juana Rodríguez.

En tanto, el cultivo de frijoles -cuya cosecha ya está saliendo-  se extendió a 1, 884 manzanas sobresaliendo en este rubro los municipios de Moyogalpa y Altagracia localizados en  la isla de Ometepe y según Rodríguez, el rendimiento esperado es de 12 quintales por manzana, por lo que la producción total estimada es de 22 mil 608 quintales.

El cultivo de maíz también tuvo resultados exitosos durante la cosecha de primera para los agricultores rivenses ya que el Magfor tiene en sus estadísticas la siembra de 1,907 manzanas.

Las principales plantaciones de maíz se localizan en los municipios de Tola, San Juan del Sur, Belén y Rivas y el rendimiento esperado es de 35 quintales por manzana para una producción total de 66, 745 manzanas.

Financiamiento estatal

De acuerdo a la funcionaria del Magfor, para el éxito de la cosecha de primera, fue de gran importancia el apoyo estatal brindado a 2, 632 pequeños productores de ocho municipios, mediante un préstamo de 17 millones 151 mil córdobas  otorgado sin intereses.

Según Rodríguez, los pequeños productores beneficiados con el préstamo pagarán el dinero que recibieron en granos y Enabás será la encargada de recibir las semillas con el objetivo de contribuir a la seguridad alimenticia del país e incrementar la producción de granos básicos, y en este sentido, los beneficiados acordaron que el quintal de frijoles lo entregarán a 1, 200 córdobas, el de maíz a 340 y el de arroz 70/30 a 715 córdobas y una vez cancelado el crédito podrán vender el resto libremente en los mercados.