•   TOTOGALPA  |
  •  |
  •  |

Con una feria cultural, artesanal y gastronómica, la comunidad indígena Chorotega, de Totogalpa, conmemoró el lunes último el VII aniversario de haber sido reconocida por parte de las autoridades municipales.

Marcio José López, Presidente de la junta directiva del actual gobierno indígena, recordó que hace siete años, los totogalpinos que creen son descendientes de los indios chorotegas, emprendieron una lucha que culminó con varios miles de personas en las calles de Totogalpa, y que obligó a las autoridades municipales de la época a reconocerles.

Explicó que la feria es un espacio para el rescate de la identidad cultural, donde las campesinas y los campesinos “exponen a la venta lo que cultivan en sus comarcas y parcelas, como una forma de fomentar la soberanía alimentaria”, agregó.

Recuperaron título colonial
Centenares de mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes, niños y niñas, que según censos locales, representan más del 74 por ciento de la población del municipio, bajaron de las diferentes comunidades para exponer su artesanía, el canto y la danza, así como vivir la alegría, sin faltar las bebidas espirituosas como “la chicha bruja” y vinos.

“Nos ha ayudado a rescatar todo eso que se había perdido: tradiciones, cultura y costumbres, como también las propias autoridades tradicionales como el Consejo de Ancianos”, valoró el líder indígena.

Añadió que ahora aplauden las buenas comunicaciones que han establecido con el alcalde Melvin López Gadea. Además, han recuperado el título con que las autoridades coloniales les otorgaron tierras comunales, el cual, ya está inscrito en el Registro de la Propiedad.