•   Chontales  |
  •  |
  •  |
  • END

Los 30 kilómetros que conducen de la comarca “La Tigra”  a “Campana”, se encuentran totalmente destruidos, producto de los aguaceros que caen en la zona y de los vehículos pesados que circulan por esa vía.  Campana, jurisdicción de Muelle de los Bueyes, es un puerto de montaña, donde los campesinos llegan a vender todo tipo de productos que van desde lácteos hasta la venta de granos básicos. Los días de comercio son los miércoles, viernes y domingo que es el más fuerte en ventas.   Sin embargo, a pesar de ser un importante puerto de montaña, las municipalidades  de Santo Tomás y Muelle de los Bueyes no le han dado el debido mantenimiento que requiere la vía, aduciendo diferentes razones.

“El módulo está dañado”
El Director de Proyectos de la Alcaldía de Santo Tomas, Chontales, Eugenio Morales, explicó que los 20 kilómetros que le corresponden a ellos no los han reparado porque el módulo de construcción que tienen se les dañó.

Aseguró, sin embargo, que a finales del mes harán lo posible por reparar el módulo de construcción o contratar a alguna empresa para que le dé mantenimiento a la vía desde la comarca “La Tigra” hasta “El Recodo”, que es donde les pertenece a Santo Tomás. Esta es la parte más mala del camino.

“Se va a reparar (la vía) a finales del mes; la alcaldesa María Nelly Serrano Rivas  va a traer el cheque del Fomav para cumplir con el mantenimiento”, reiteró Morales, quien detalló que el monto del trabajo anda por más de un millón y medio de córdobas.

Qué dice la otra alcaldía
Por su parte, el Director de Proyectos de Muelle de los Bueyes, René López Silva, aseguró que ellos tienen el dinero para darle mantenimiento a los 10 kilómetros  que le corresponde a la municipalidad, pero están esperando que la Alcaldía de Santo Tomás le dé mantenimiento a su parte para después proceder al tramo que les corresponde. Aclaró que la falta de mantenimiento se debe a que no han podido entrar con las maquinarias, precisamente por el pésimo estado en que se encuentra la ruta, con zanjas y lodo a consecuencia de las lluvias.

Buscando paliar la situación, el Director de Proyectos de Muelle de los Bueyes, dijo que abrieron una nueva trocha que va de la comarca El Aguacate a Campana. Esto lo hicieron con fondos suministrados por Japón, la comunidad y la alcaldía. La inversión es de 153 mil 800 dólares.  “El próximo año concluiremos el proyecto de Muelle de los Bueyes hasta Campana que son 37 kilómetros y medio; ya la trocha la abrimos, solo falta el revestimiento de la nueva vía que será construida con material selecto”, sostuvo López Silva.