•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • END

Satisfechos están los comerciantes de carne, al inaugurarse el nuevo Rastro municipal, ubicado en la periferia del barrio 19 de julio.

“Para nosotros es importante contar con este nuevo matadero porque  brindamos carne de calidad a nuestros clientes”, dijo Marcos Miranda, dueño de una carnicería local.

De acuerdo al alcalde Haroldo Bacon, la construcción de la obra inició en 2008 con la anterior administración, y supera una inversión de 3 millones de córdobas. “Estamos contentos de haber culminado este rastro esperado por nuestros comerciantes, ante la necesidad de disminuir la contaminación en la bahía de Bluefields”, expresó el alcalde.

Según Malaquías Núñez, responsable del matadero municipal, el local comenzó su atención esta semana.

“Estamos atendiendo martes, jueves y sábado destazando 60 reses semanales”. También se cuenta con el servicio de traslado de la carne en un camión de 8 toneladas que puede transportar 14 reses en condiciones óptimas de salubridad”, explicó Núñez.

También manifestó que en los próximos días se instalará una cocina industrial para ofrecer destace de cerdo.

Gestión desde 1980
Mario Pizarro, Director de Servicios Municipales de la comuna, dijo que desde 1980 se comenzó a realizar gestiones para la construcción del rastro.

“Pasamos mucho tiempo pidiendo recursos y realizando estudios de impacto ambiental, ya que el viejo matadero vertía directo los desechos a la bahía de Bluefields”, contó Pizarro.

El nuevo matadero se construyó con fondos del Instituto  Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, que entregó el primer desembolso de un millón 911 mil córdobas en 2007,  y una contrapartida de la comuna superior al millón de córdobas.

Para mejorar la calidad de la carne, el nuevo rastro cuenta con técnicas modernas para destace y un veterinario que se encarga de inspeccionar que los animales estén libres de enfermedades. En Bluefields se  sacrifican 560 reses y mil 500 cerdos cada mes.