•   Tola / Rivas  |
  •  |
  •  |
  • END

Restaurar y conservar las cuencas hídricas de áreas productivas, es la tarea   emprendida por las autoridades municipales de Tola, en coordinación con inversionistas turísticos, la cooperación alemana y productores, explicó el responsable de Unidad Ambiental de la alcaldía, Jaime Ugarte.

Según Ugarte, el proyecto es conocido como Pago por servicios ambientales  hídricos para la restauración y conservación de las recargas hídricas.

Especificó que ya están realizando trabajos de conservación y recuperación en el cerro “La Mohosa”, el cual es atravesado por las microcuencas de los ríos Murciélago y Corcuera. Este cerro de 477 metros de altura está en la zona más alta del municipio y clasificado, según Ugarte, como reservorio acuífero regional de Tola, que pertenece a la subcuenca de Brito.

Según sus palabras, la vistosa colina con vista al océano Pacífico ha sido deforestada, por lo que señaló que es prioridad “protegerla  y conservar la zona, para cosechar agua, para el acuífero regional”.

Trabajan con 30 productores
El coordinador del proyecto, Rolando Tenorio, señaló que el área en que se está trabajando abarca las comunidades de Cuascomate, El Ojochal, El Chorro y Murciélago.

Dijo que de momento trabajan con 30 productores de esas zonas, quienes reciben incentivos en efectivo a cambio de realizar actividades conservación de agua y suelo.

De acuerdo a Tenorio, las medidas conservacionistas consisten en la reforestación mediante el establecimiento de 40 kilómetros de cercas vivas (hileras de árboles), más 12 mil metros lineales de acequias (canales usados para sistemas de riego sencillos y económicos) con barreras vivas.

También están capacitando a los productores para que adopten prácticas de establecimiento y de manejo de sistemas agroforestales.

Para la reforestación el proyecto dispone de un vivero compuesto por 3,000 plantitas forestales y a estas se suman otros mil arbolitos entregados por el desarrollo turístico Marina de Guacalito; en el caso de las cercas vivas señaló que también disponen de especies frutales.