•   San Carlos / Río San Juan  |
  •  |
  •  |
  • END

El Torneo de Pesca Internacional “Richard Lugo Kautz”, que se realizó durante dos días en las aguas del lago Cocibolca y el río San Juan tuvo sus sorpresas, pues en los 51 años que tiene de realizarse, el pescador costarricense Alkis Flores Parrales rompió récord con un sábalo real de 160 libras, y el tico-nica Hamilton Henríquez rompió récord mundial con una machaca de 12 libras.

Tras permanecer dos días hurgando las aguas que circundan San Carlos, en el  Malecón Turístico se efectuó la fiesta de los pescadores, en la que los costarricenses celebraron con euforia  su triunfo al arrasar con casi todos los trofeos.

Participantes y nacionalidades
El comité organizador entregó reconocimiento al legendario pescador tico-nica, fundador del torneo de pesca, Juan González Carmona, con 45 años de dedicación a esa actividad deportiva. Mientras, el presidente del Club de Pesca de Costa Rica otorgó otro reconocimiento a  Filipe Tixoc, también miembro del comité organizador del torneo.

El alcalde de San Carlos, Jhonny Gutiérrez destacó el ambiente festivo que privó en las actividades y precisó que en el Torneo de pesca participaron 33 costarricenses, 14 nicas, 4 salvadoreños, un cubano, 2 estadounidenses, un canadiense, sobresaliendo dos mujeres. Mientras en la pesca local lo hicieron cinco ciudadanos y 104 niños y niñas.

Once sábalos sometidos a estudio
El biólogo marino Ronaldo Gutiérrez, del Centro de Investigaciones Pesqueras de Inpesca, reconoció la oportunidad que tuvieron para comenzar a hacer un estudio sobre la biología del sábalo real.

Explicó que trabajaron con 11 ejemplares, a los que hicieron análisis de sexo, talla, estado de madurez, entre los que se encontraron cinco hembras en estado de madurez. Precisó que la población del sábalo se ubica en su mayoría en El Castillo, de donde sacaron las más grandes especies.

Los directivos del comité organizador premiaron los primeros cinco lugares de la especie del sábalo real que motiva a pescadores nacionales y extranjeros.

Alkis Flores recibió su trofeo por el primer lugar; el segundo lo obtuvo el canadiense Paul Andre Rousseau y los tres consecutivos los costarricenses Ricardo Hernández, Luis Diego Vargas y Juan González Vásquez.

Premios por machaca
En machaca, el primer lugar con la machaca de 12 libras, la más grande sacada lo mereció Hamilton Henríquez (también ganador del primer lugar y en la variedad de roncador) y el segundo y tercer lugar los ticos Luis Flores Parrales y Luis Diego Vargas.

En roncador se llevó el primer lugar Hamilton Henríquez, y el segundo y tercero el costarricense José Vargas. Los tres primeros lugares en lagunero los  ganaron Carlos Morales, el nicaragüense Miguel Ángel Rodríguez, y Víctor Ruiz Gutiérrez.

En la modalidad de pesca local, obtuvo tres trofeos por el primer lugar en distintas especies el joven de San Carlos, Axel Alaniz.

Este año, los organizadores motivaron a participar a la niñez, inscribiéndose 104 chavalos, resultando ganadora del primer lugar en guapote, Vielka López Mairena, y los tres consecutivos Marvin Jesús Acosta Mairena, Jesner Sandoval Flores y Jorge Salas Barberena. En machaca ganó Silvio Manuel Gómez Corea.